El gobierno silledense tiene previsto determinar la próxima semana el emplazamiento del albergue de peregrinos de A Bandeira. Técnicos de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo visitaron en días pasados las posibles ubicaciones y ahora el ejecutivo espera que en unos días la Xunta traslade su propuesta para ser tenida en cuenta antes de tomar una decisión definitiva para levantar el recinto modular con capacidad para 40 plazas.

Si hace algo menos de un mes el Concello tenía tres ofertas de terrenos para la instalación del albergue ahora cuenta con otra más; todas situadas en espacios céntricos del casco urbano bandeirense. A las fincas emplazadas en el entorno de la calle Agro do Valo, la Praza do Entroido y la rúa da Empanada se suma ahora la propuesta de colocar esta instalación en las inmediaciones del consultorio médico. El concejal de Industria y Comercio, Javier Cuiña, es la persona que está llevando las negociaciones con los particulares y semanas atrás ya apuntó que las fincas apalabradas con los particulares cumplían los requisitos, aunque no existía una decisión para la instalación del inmueble. Lo que siempre estuvo claro fue que sería en un espacio céntrico del casco urbano para favorecer al comercio de A Bandeira y para que los caminantes tuviesen los servicios básicos lo más cerca posible.

500 metros

La finca donde se ubique el albergue debe disponer de 500 metros cuadrados de superficie y contar con conexión a la red de alcantarillado y electricidad. Una vez que el Concello se decante por una de las cuatro propuestas trascenderán también las condiciones del acuerdo con los propietarios del terreno. El Concello propuso, cuando recibió la confirmación de la Xunta del traspaso del albergue, que trataría de arrancar un compromiso de cesión del suelo sin costes para la administración local.