Para realizar con tiempo reconocimientos del trayecto del Rali do Cocido, algunos de los pilotos decidieron ser madrugadores y desde la tarde del jueves están instalados en su habitación de hotel de Lalín. No obstante, el grueso de competidores llegó a lo largo de la jornada de ayer a la comarca dezana, que vivió auténticas ´oleadas´ de clientes, como la que tuvo el Hotel Katiuska, de Silleda. El local trasdezano recibió ayer tarde a los ocupantes de 70 de sus 88 habitaciones. Todas ellas estaban reservadas desde principios de esta semana, de modo que el local silledense solo puede ofrecerles dos suite junior a los clientes que busquen alojamiento estos días.

El Katiuska es uno de los locales dezanos que suelen figurar, año tras año, en la lista de hospedajes escogidos por los pilotos. No obstante, mientras este local hizo sus reservas en estos días, en Lalín ocurrió todo lo contrario. Ya en diciembre, el Hotel Villanueva registró las primeras peticiones para reservar habitación para estas fechas. Sus 30 habitaciones se fueron completando prácticamente ya en el mes de febrero, con lo que llevan ya varios días sin plazas disponibles para el presente fin de semana. De forma paralela, buena parte de los clientes de este céntrico hotel también decidieron reservar las comidas, desde la noche de ayer, en el local, para así desentenderse y poder vivir al máximo el torneo deportivo. En muchos casos, los encargos son para grupos de al menos una decena de personas.

El tirón que tiene el Rali do Cocido para la oferta hotelera de Lalín queda más que demostrado si se tiene en cuenta que, a pesar de contar con un nuevo hotel –el Torre do Deza– los alojamientos de la comarca siguen colgando el cartel de lleno por estas fechas. Este hotel se inauguró en junio del año pasado, por lo que se estrena con muy buen pie en la competición deportiva. Con una oferta de 50 habitaciones dobles, a mediodía de ayer ya tenía muy contadas las plazas que le quedaban todavía sin reservar. El Torre do Deza, al igual que el Katiuska, cuenta a mayores con servicios de spa que se convierten, sin duda, en un atractivo para competidores y público.

Restaurantes

Conforme va sumando ediciones, el Rali do Cocido también incrementa su volumen de público, que deja más que clara su previsión al adelantarse en unos tres meses para reservar plaza hotelera. Así lo confirman desde otro hotel veterano de la capital dezana, el Hotel Palacio. Este local también comenzó a tramitar reservas ya desde finales del año pasado, de modo que a día de ayer sus 33 habitaciones ya estaban ocupadas. Entre la mayoría de sus clientes figuran caras de otros años, que desfilaron por el hotel a partir de la tarde-noche de ayer. Unos, para prepararse antes de participar con sus coches en la exhibición en el Agro de Lalín de Arriba; otros, para también prepararse pero no para correr, sino para disfrutar de las filigranas de los 138 pilotos al volante de sus máquinas. Para el Hotel Palacio, el ´agobio´ de las comidas también tendrá lugar a lo largo de hoy, al igual que muchos restaurantes.

Y es que los hosteleros serán otros de los beneficiados del Rali do Cocido, además del ´llenazo´ que protagonizan hoteles, hostales y pensiones de la capital dezana y alrededores. Restaurantes cafeterías y bares tanto los del casco urbano de Lalín, como aquellos que se ubican en las inmediaciones de los tramos por los que discurre el rali aguardan una avalancha de clientela prácticamente a todas horas del día. Desde la Asociación de Empresarios de Deza (AED) se recuerda el éxito que tuvo el campeonato en anteriores edición en cuanto a los beneficios económicos que reportaron a los hosteleros. Así que, si no fallan las cuentas y a pesar de la crisis, este 17º Rali do Cocido debería reportar más beneficios porque es la primera edición que cuenta con dos etapas: la de exhibición de la tarde-noche de ayer y el torneo propiamente dicho, que arranca a las 8.43 de la mañana en Cercio (el tramo de Xirón) y termina bien entrada la noche.

En menor medida, los aficionados al mundo del rali y del motos también dejarán notar su presencia en todos los comercios y tiendas que pueblan el casco urbano.