Rodeiro aprueba un crédito de 80.000 euros para abonar facturas pendientes
Reduce en 25.000 euros la propuesta inicial debido a la falta de dinero para saldar todos los recibos
SALOMÉ SOUTELO - Rodeiro
La corporación de Rodeiro celebró ayer un pleno extraordinario para respaldar, por unanimidad, la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de unos 80.000 euros que cubrirá parte de las facturas pendientes de años anteriores. La intención inicial del alcalde, José Vence, era la de autorizar un expediente de 106.000 euros, para abarcar todos los recibos pendientes. No obstante, el informe del Intervención del lunes aconsejó esta medida porque algunas partidas del presupuesto ya están agotadas y no cubrirían todas las deudas pendientes. El desacuerdo entre Vence y el interventor, José María Novo, forzó que el primero convocase otra vez a la comisión de cuentas para ayer jueves, una hora antes del pleno. Fue en dicha comisión donde se dejó entrever la tensión entre munícipe y funcionario, pero también cierto desacuerdo latente en el seno del tripartito. Durante más de 70 minutos, los propios ediles del PSOE que forman parte de la comisión, Horacio Ferradás y Begoña Vázquez, hicieron ver al munícipe la necesidad de rebajar el expediente para poder pagar las facturas que realmente sí se pueden cubrir, mientras que a las que se rechazaban –de dos áreas de gasto diferentes– se les aplicará un expediente similar en 2011 y, si es preciso, se prorrogarán los presupuestos. Entre estas facturas excluidas se encuentran reparaciones de maquinaria o recibos de luz eléctrica y material de oficina, entre otras.
Así, pues, durante la votación en la comisión de cuentas el alcalde se quedó solo, ya que sus dos compañeros de partido se abstuvieron, mientras que su socio de gobierno, el nacionalista Manuel Hermida, votó en contra, al igual que Manuel Salgado (Independentes de Rodeiro) y los dos populares, Elva Rodríguez y Luis López. Visto el resultado, el munícipe optó por presentar en el pleno inmediatamente posterior la propuesta de intervención, que sí fue apoyada por unanimidad.
Las desavenencias de Vence con el secretario municipal también quedaron patentes en la negativa de éste a la hora de elaborar un informe para una propuesta que el primer edil registró en el concello antes de la comisión de cuentas y según la que se pretendía hacer una modificación de crédito mediante la vinculación de determinadas partidas presupuestarias. A la salida del pleno, Vence dejó claro que, a su modo de ver, "sí se disponía de dinero" para hacer frente a todas las facturas.
El tripartito terminó la jornada con la celebración de la última junta de gobierno local del año, en la que sus miembros aprobaron diversos recibos.
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Malas noticias para los pensionistas: adiós a recibir la paga extra este 2025
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Preparados para tiritar: alerta por frío en Galicia
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»