Vila de Cruces elimina las salas de sacrificio y desplume del Centro do Galo de Curral

Solicita una modificación del proyecto tras tener en cuenta las alegaciones sobre la ubicación del matadero en suelo rústico

SALOMÉ SOUTELO - Vila de Cruces

El gobierno de Vila de Cruces solicitará a la empresa Indutec Ingenieros que modifique el proyecto del Centro de Innovación e Desenvolvemento do Galo de Curral. En la junta de gobierno local del pasado día 14 se decidió modificar, una vez más, el estudio, para eliminar las instalaciones dedicadas al sacrificio y desplume de los animales para implementar, a costa de esta supresión, “las instalaciones y partidas dedicadas al resto de las dependencias” de modo que este centro se dedicará sólo a la innovación.

Esta decisión se tomó tras tener en cuenta varias alegaciones -el documento se expuso al público entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre-, en las que se señalaba que el matadero de aves no puede edificarse en la ubicación planeada, puesto que se trata de suelo rústico y la sala de sacrificio se considera una industria. Es más, al ser una explotación ganadera sí puede ir en zona rústica pero debería mantener una distancia mayor de la vivienda más próxima, de la que le separan 125 metros. A este respecto, en el pleno de hoy el BNG solicita mediante una moción que este centro se sitúa a 500 metros de los inmuebles más cercanos.

Una vez tenidas en cuenta estas reclamaciones, el gobierno cruceño decide eliminar la zona de sacrificio porque, en caso de optase por pedir informes para aclarar si el matadero es una industria o una explotación ganadera, ello supondría un “importante retraso” en el inicio de las obras, lo que pondría en jaque los plazos para su financiación.

Desde el gobierno también se insiste en que el proyecto se concibió en todo momento como un centro de innovación y no como nun matadero. Por eso, si se prescinde de la sala de sacrificio y de desplume las instalaciones pueden seguir funcionando con la traída de canales muertas de otros mataderos, que permitirán la elaboración, preparación, presentación y envasado del producto final. Por tanto, el futuro inmueble contará con dependencias de laboratorio, exposición, oficinas, aseos y aulas de formación.

Rentabilidad

Desde el PSOE, su portavoz Javier Castelo argumenta que, con este nuevo cambio en el proyecto, queda claro “que ni el propio alcalde sabe qué quiere hacer y debe tener más que clara la dudosa rentabilidad del proyecto”, del que ya está terminando el plazo para ejecutar la obra, explica. En una de las alegaciones que presentó, este partido proponía que se estudiase la viabilidad de la parte del proyecto que no se ejecuta en otro tipo de suelo. Además, reseñaba la repercusión que puede tener en los productores de base la sección de I+D y su desarrollo de nuevos productos.

Tracking Pixel Contents