La oposición exige el recorte de dietas y de "soldos encubertos" en el presupuesto

Censura que las ayudas a colectivos se concedan al margen de su volumen de actividad

SALOMÉ SOUTELO - Vila de Cruces

Los dos partidos que conforman la oposición política de Vila de Cruces manifestaron ayer durante las comisiones informativas su contrariedad al presupuesto que manejará el concello el año que viene y que asciende a los 2,94 millones de euros -200.000 euros menos que el presupuesto de este 2010-. Tanto desde el PSOE como desde el Bloque se reprocha el profundo recorte en inversiones, limitadas a la compra de un camión para la basura, “mentres se manteñen os mesmos gastos en dietas”, indica el socialista Javier Castelo. El presupuesto de Cruces estima un gasto de 50 euros por desplazamiento, “mentres que para os conselleiros e outros altos cargos esta contía se reduce aos 15 ou aos 20 euros”, compara el portavoz del PSOE, que ya presentó en anteriores ocasiones una reclamación para que Vila de Cruces se atenga al Real Decreto para las dietas de los altos cargos.

Mientras el PSOE se abstuvo en la votación durante la comisión informativa, el BNG votó en contra “porque o único cambio que se dá é a redución en investimentos, mentres se manteñen as dúas dedicacións exclusivas e as dúas parciais”, indica su portavoz, Xoán Blanco. Estas dedicaciones no sufrieron ningún recorte desde la reducción del pasado mes de junio adaptándose a las recomendaciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Blanco también echa en falta que no merme la cuantía por asistencia a las juntas de gobierno local, cifrada en 127,50 euros. “Temos catro xuntas de goberno ao mes, cando o normal sería que houbese dúas. Deste órgano forman parte todos os edís agás Nicolás Castro, polo que cobran un soldo encuberto”, afirma el portavoz nacionalista.

Blanco coincide con Castelo en que el presupuesto vuelve a seguir la tónica de conceder subvenciones a diversas asociaciones “de forma nominal e sen ter en conta o volume de actividade de cada unha”, reprocha Blanco. Castelo añade que echa en falta subvenciones para determinadas entidades como las asociaciones de mujeres rurales. “Os orzamentos de Cruces só sirven para que cada vez haxa menos recursos e menos poboación”, concluye Blanco.

Mociones

En el pleno del jueves (9.00 horas) también se debatirán tres mociones del PSOE en las que pide un ciclo formativo de energías renovables y un curso sobre la misma materia, así como el arreglo de un camino en Mosteiro (Tuiriz) y la mejora de las aceras del colegio, pendiente desde 2008. El Bloque también defenderá otras tres mociones para alejar el matadero de gallos unos 500 metros de una vivienda y un taller, la puesta en marcha de la perrera comarcal y la petición a Sanidade de que no recorte los servicios de urgencias y sustituciones.

Tracking Pixel Contents