La Guardia Civil detiene a tres personas por un intento de atraco en el Banco Pastor de Cruces

Tras ser sorprendidos, uno de ellos fue arrestado mientras hacía labores de vigilancia

Ángel Graña - Vila de Cruces

La Guardia Civil detuvo ayer a tres personas por su vinculación en un atraco frustrado por el método del butrón en la sucursal que el Banco Pastor tiene en el casco urbano de Vila de Cruces. El Instituto Armado mantenía, al cierre de esta edición, abierto el operativo en busca de un cuarto implicado que se habría dado a la fuga después de haber sido sorprendido junto al resto de asaltantes. La titular del Juzgado número 1 de los de Lugo, que también se encarga del caso Carioca, ha decretado el secreto del sumario por lo que no han transcendido las identidades de los arrestados, aunque sí se sabe que todos ellos son de nacionalidad española. En el dispositivo participaron agentes de la Policía Judicial de Lugo y del destacamento de Lalín con medios terrestres y aéreos.

La detención de los supuestos ladrones se produjo en torno a las 8 horas cuando pretendían realizar un butrón desde una vivienda colindante a la sucursal, que comunicaba con los aseos de la misma, lo que impidió que entrasen en la oficina bancaria para hacerse con el botín. Tras ser sorprendidos, uno de los participantes -que según diversas fuentes podría haber sido una mujer- en el asalto fue arrestado en el lugar mientras realizaba labores de vigilancia, mientras que dos individuos más se dieron a la fuga a toda velocidad en un vehículo, que poco después sufrió un accidente cuando era perseguido por varios efectivos policiales. Uno de los ocupantes fue detenido en el mismo lugar del siniestro pero su acompañante se dio a la fuga y todavía permanece en busca y captura. A partir de ese instante, varias patrullas de la Benemérita peinaron la zona mediante controles terrestres, con vehículos todoterreno y efectivos motorizados, así como un helicóptero desplazado a Vila de Cruces para la ocasión.

Redada en A Coruña

Mientras todo esto sucedía en Vila de Cruces, en el marco del amplio operativo desplegado por diferentes partes de Galicia, una tercera persona fue detenida en la localidad coruñesa de Culleredo que, según fuentes de la Guardia Civil, también está vinculada a los hechos acaecidos en la sucursal cruceña del Banco Pastor. Las mismas fuentes indicaron que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días debido a que todos ellos venían siendo investigados desde hace tiempo por los miembros de la Policía Judicial de Lugo. A todos ellos se les atribuyen varios atracos cometidos en esa provincia.

A la espera de las pruebas periciales pertinentes y las conclusiones judiciales que dictamine el Juzgado número 1 de Lugo, los detenidos ayer en Vila de Cruces podrían estar vinculados a sendos robos perpetrados en las localidades lucenses de Guntín y Friol. En el primer caso, el botín sustraído ascendió a la suma de 50.000 euros, mientras en el segundo los ladrones se llevaron más de 80.000 euros en metálico.

Estaba previsto que los tres detenidos pasaran ayer tarde a disposición judicial una vez finalizase su traslado desde Vila de Cruces y Culleredo a Lugo.

Tracking Pixel Contents