Cogami confía en poder abrir su centro de recursos de Medelo antes de seis meses

El establecimiento acogerá a diario a cerca de 60 usuarios de Deza, Tabeirós-Montes, Vedra y Boqueixón

Ángel Graña - Silleda

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) considera que su centro de recursos situado en la parroquia silledense de Medelo podrá estar a pleno rendimiento antes de seis meses. Aunque en un principio la idea era abrir el establecimiento con sólo el centro de día en funcionamiento, el presidente de Cogami, Ignacio Rodríguez, aseguró ayer en la Casa da Cultura de Silleda que "será mejor inaugurar el centro finalizado en su totalidad y con todos los servicios funcionando". En la actualidad, los trabajos se centran en finalizar los accesos al edificio puesto que, tal y como asegura Rodríguez, la antigua casa de turismo rural está rematada en su interior.

El que será octavo centro de recursos de Cogami en Galicia atenderá las necesidades de las personas con discapacidad de las comarcas de Deza, Tabeirós-Montes, así como los ayuntamientos limítrofes de Vedra y Boqueixón. El objetivo de la organización que preside Ignacio Rodríguez es que el establecimiento de Trasdeza acoja a diario a unos 60 usuarios, que recibirán servicios de transporte, centro de día, comedor, fisioterapia, clases de educación para adultos, centro ocupacional, información para la búsqueda de empleo, entre otros. En todos los municipios, Cogami lleva meses realizando charlas informativas entre los vecinos para explicar las características del proyecto.

El retraso en la puesta en marcha de Medelo –se había anunciado la apertura del centro de día para el pasado octubre– se debió al largo proceso de tramitación de licencias y la dificultosa tarea de rehabilitación de un inmueble tradicional, que mantendrá su estructura una vez que se abra al público. Las obras han afectado a un alpendre, una antigua vivienda y unas caballerizas, lo que supuso un notable incremento en el presupuesto final de la obra y también que fuese necesario invertir más tiempo del previsto para completar la intervención.

Tracking Pixel Contents