A Estrada rechaza las alegaciones contra la nueva tasa que cobrará a empresas de telefonía móvil

La decisión de la comisión de Facenda será ratificada el lunes por el pleno

ana cela - A Estrada

La comisión informativa de Facenda del Concello de A Estrada, convocada en la mañana de ayer para una sesión con carácter urgente, decidió rechazar el recurso presentado por un grupo de empresas de telefonía móvil contra el acuerdo de la corporación estradense que motivaba la entrada en vigor, con el arranque del nuevo ejercicio fiscal en el mes de enero, de una nueva tasa por utilización del dominio público que pasaría a cobrarse a las compañías explotadoras de este servicio en el término municipal.

La decisión fue adoptada por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE, BNG y no adscritos, mientras que los representantes del Partido Popular optaron por abstenerse. La decisión de rechazar la alegación que presentó una asociación que representa a varias firmas del sector, en base a la información facilitada por el Concello, tendrá ahora que ser ratificada por el pleno. Es por ello que para las 20.30 horas del lunes está convocada una sesión de carácter extraordinario. La intención del ejecutivo estradense es que el nuevo canon pueda comenzar a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

De este modo, el ayuntamiento cobrará a estas empresas de telefonía por la utilización que sus redes e instalaciones puedan realizar del dominio público, constituido por vuelo, suelo y subsuelo de vías municipales y otros terrenos públicos. Desde la administración local se explica que estas empresas alegaban que no se les podía aplicar una tasa por el uso del espacio público en la medida en que utilizan principalmente comunicaciones inalámbricas. No obstante, el gobierno local insiste en que existe numerosa y reciente jurisprudencia que avala la decisión de varios concellos, entre ellos el estradense, de comenzar a cobrar este tributo. Se apunta que, en atención a este aspecto, los informes de los técnicos municipales fueron contrarios a la alegación presentada.

Por otra parte, tras concluir el plazo de exposición sin que se hayan presentado alegaciones, la comisión aprobó también la cuenta general del ejercicio 2009, un asunto que también se llevará al pleno del lunes.

Tracking Pixel Contents