Un vecino de la parroquia de San Miguel de Barcala, en el término municipal de A Estrada, fue encontrado en la mañana de ayer muerto en el interior de su vehículo, que se salió de la carretera y se precipitó al curso del río Vea. El coche en el que viajaba Ramón Janeiro Bandín, de 68 años de edad, fue localizado en este cauce fluvial en las inmediaciones del conocido como Ponte das Pías, en el lugar de Vilacriste, en la también estradense parroquia de Cora.

La voz de alarma la dio, alrededor de las 09.30 horas, una conductora que pasó por el lugar y pudo divisar el vehículo en el lecho del río. El 112 movilizó rápidamente a los efectivos de Protección Civil en A Estrada, que se trasladaron de inmediato a Vilacriste con una ambulancia, en la que viajaba un equipo médico del centro de salud de la localidad, y una unidad de rescate, en previsión de que fuese preciso practicar una excarcelación. A su llegada, los facultativos no pudieron hacer más que certificar la muerte de este estradense, cuyo cuerpo se encontraba en el interior del vehículo.

Según precisaron diversas fuentes consultadas por esta Redacción, el fallecido había salido de caza. Su familia lo echaba en falta desde la noche del domingo, preocupada ante el hecho de que no hubiese regresado a casa, y continuaba buscándolo en la mañana de ayer. Varios familiares de la víctima, casado y con tres hijos, se personaron en este lugar de Cora poco después de que se conociese el hallazgo del vehículo que conducía, un todoterreno Nissan Patrol con placas de matrícula PO-6721-AV.

En el lugar se personaron también integrantes de la Guardia Civil y agentes de Tráfico. Los trabajos para la retirada del vehículo y el proceso para el levantamiento del cadáver se demoraron por espacio de varias horas. Tras desplegarse el operativo en torno a las 09.30 horas, el cuerpo de la víctima fue conducido al hospital alrededor de las 13.00 horas, concluyendo poco después en la zona las labores de las grúas desplazadas a Vilacriste para proceder a la retirada del todoterreno. Ni sobre el asfalto ni sobre el terreno por el que se salió de la vía este vehículo podían apreciarse ayer marcas de frenada. El coche, que no llegó a dar la curva existente antes del Ponte das Pías, se precipitó por un terraplén de unos 5 metros de altura.

Integrantes del operativo desplegado en la zona aseguraron que todavía se desconocían las causas de la muerte de este estradense, si bien descartaban la posibilidad del ahogamiento, apuntando que el agua no había alcanzado la altura suficiente como para que el coche de la víctima se inundase.

Una grúa de gran tonelaje llegó al lugar en torno a las 12.20 horas. El vehículo fue elevado con ayuda de una pluma y fue preciso sacar la puerta del conductor para poder liberar a la víctima del interior del habitáculo.

Aficionado a la caza

En el lugar en el que fue encontrado muerto este residente de Barcala se personaron también muchos vecinos de la zona, consternados por la noticia. Algunos de ellos explicaron que Ramón Janeiro era aficionado a la caza e integrante de la Sociedade Deportiva Río Ulla y que acostumbraba a practicar este deporte en montes de A Estrada y Valga. Otros comentaron que este estradense estuvo trabajando durante años en Suiza, pero que ya había regresado hace tiempo al municipio.

Tan pronto como conoció la noticia, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, quiso trasladarse hasta Vilacriste para interesarse por lo sucedido. El regidor local llegó al lugar cuando ya estaba desplegado todo el operativo de emergencias y tras ser informado de que había un coche en río con su ocupante dentro. Ya en el punto, el mandatario recabó información de los cuerpos de seguridad y se acercó hasta los familiares del fallecido para darles el pésame y ofrecerles el apoyo del Concello en todo lo que necesiten.