Deza incrementa su número de empresas en actividades como agricultura y hostelería

La comarca tiene en el primer semestre del año 149 firmas menos que en 2009 en los diez sectores más pujantes

SALOMÉ SOUTELO - Lalín

En el primer semestre del año, la comarca dezana registró 1.632 empresas vinculadas a las diez actividades económicas de mayor actividad, según el Instituto Galego das Cualificacións. La cifra está 149 puntos por debajo de las 1.781 que anotaba en el mismo período del año pasado, pero muestra cierta subida en sectores como la agricultura –donde abren 13 nuevas firmas– o la hostelería, con 3 empresas más. Este ascenso, sin embargo, no logra compensar la fuerte caída de sociedades en otros ámbitos, como la construcción. El sector del ladrillo es el que muestra una de las mayores debacle, con 302 firmas en los seis municipios, 48 menos que en 2009. De éstas, 29 se ubican en la capital dezana, por eso Lalín es el concello que anota un mayor cierre de empresas por la crisis. No obstante, el mayor descenso de sociedades se detecta en las industrias de manufacturas. Si en este año se cuentan 143 compañías, en 2009 la cifra estaba casi un centenar por encima, con 235 iniciativas.

Así, mientras la agricultura crece o se mantiene en todos los municipios, la construcción tiende a bajar y el comercio (al por mayor o minorista) es la actividad más importante en todos los municipios salvo en Rodeiro. De este modo, cuenta con 8 empresas en Dozón, 17 en Agolada, 258 en Lalín, 80 en Silleda y 44 en Vila de Cruces, mientras que las 13 empresas rodeirenses están superadas por otras 15 dedicadas a la agricultura, 14 a manufacturas y otras tantas a la edificación.

Por su parte, el transporte también se cuela entre las diez actividades con más cuentas de cotización en la comarca, con 122 compañías. De éstas, poco menos de la mitad, 57, tienen su base de operaciones en el concello lalinense.

Tracking Pixel Contents