Once coros celestiales

Los bancos de la iglesia de A Estrada se tornan insuficientes para acoger al numeroso público del III Encontro de Coros Parroquiais

Silvia pampín - A Estrada

Once coros y sus 150 cantores de diversas parroquias del rural estradense lograron llenar en la tarde de ayer la iglesia parroquial de A Estrada con sus celestiales voces y con un nutrido público, atraído por el III Encontro de Coros Parroquiais. De hecho, la capacidad de los bancos del templo de la villa se tornó insuficiente para acoger a los asistentes. Por eso, muchos de ellos tuvieron que presenciar el recital de pie.

Entre ellos se encontraban los sacerdotes que instruyen en cultura musical coral a los grupos participantes. Los párrocos, expectantes, aguardaban con nervios que todo saliese según lo previsto. No en vano, el III Encontro de Coros Parroquiais constituía una magnífica oportunidad de testar el nivel de las corales parroquiales.

En un evento en el que el actor estradense Gonzalo Valcárcel ejerció de maestro de ceremonias y ante un público formado en gran parte por familiares y amigo, los cantores –vestidos con mimo para la ocasión–no decepcionaron. Sus cánticos angelicales envolvieron con el encanto de la Navidad la tarde dominical. Villancicos, y clásicos de la música eclesiástica se dieron la mano en un certamen en el que participaron los coros de San Pedro de Ancorados, Curantes-Olives, Aguións, Moreira, Arca, Paradela, Arnois así como de San Xurxo, Santo André, Santa Cristina y San Xiao de Vea.

Cada coro cantó dos piezas. De acuerdo con el programa previsto, el repertorio incluía la interpretación de Solo el amor y No colo da miña nai por San Pedro de Ancorados, Yo soy el camino y Aleluya por San Xurxo de Vea, Salve marinera y Jornalero por Santo André, Un mundo que no tiene frontera y Una tarde en Caná por San Xiao, La Virgen sueña caminos e Id y enseñad por Curantes-Olives, Un niño se te acercó y Te conocimos por Santa Cristina de Vea, Hoy te quiero cantar y Tú pones lo demás por Aguións;Te agradezco y Un hombre, una tierra por Moreira; Ilumíname, Señor y Camino de Compostela por Arca; Amar es entregarse y Dona nobis pacem por Paradela; así como Xuntos na misa, alegres na esperanza y Aleluya por Arnois.

Al final, como estaba previsto, todos los coros juntos estrenaron el villancico inédito Naceu o Fillo de Deus de Xosé Manuel Iglesias de Moreira (autor del Himno de Moreira). También interpretaron Brila unha estrela de Emiliano Romero.

Tracking Pixel Contents