Neira Vilas celebra en A Estrada el 5 de enero el 50 aniversario de "Memorias dun neno labrego"

La celebración cierra el club de lectura navideño impulsado por el Concello

Silvia pampín - A Estrada

A Estrada y el prestigioso escritor Xosé Neira Vilas celebrarán el próximo 5 de enero un acto conmemorativo del 50 aniversario de la publicación de Memorias dun neno labrego. El evento –que dará comienzo a las 11.00 horas en el Museo da Madeira e do Moble da Estrada (MOME)– clausurará el club de lectura impulsado por el Concello de A Estrada contando con la colaboración de Kim Llobet, en el marco de la programación municipal de Navidad.

Será precisamente Memorias dun neno labrego la obra que centre la actividad del club de lectura a partir del 27 de diciembre. Dirigido a niños en edad escolar, analizará esta emblemática creación del escritor cruceño. Todos los participantes recibirán un ejemplar a modo de obsequio. Como broche de oro de la iniciativa, el propio Neira Vilas les firmará ejemplares a ellos y a todos los asistentes al acto conmemorativo de la publicación que así lo deseen.

Así lo explicaron en la mañana de ayer en el consistorio estradense el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y Kim Llobet. El concejal también aclaró que el evento contará con la participación de representantes de la Xunta de Galicia y de la editorial Galaxia, que dada la calidad literaria de Neira Vilas ha decidido reeditar la novela y realizar una edición especial de toda su obra. Será la primera colección de Galaxia que se dedica a un autor vivo. Esta circunstancia evidencia la categoría literaria de Neira Vilas y la confianza que Galaxia ha depositado en él.

En cuanto al acto del próximo día 5 de enero, será el único conmemorativo del 50 aniversario de la publicación de Memorias dun neno labrego que se celebre ese día, cuando se cumplen exactamente 50 años de la publicación de la obra en Buenos Aires (Argentina) el 5 de enero de 1961. Con el evento, según Sanmartín, el Concello quiere honrar al citado escritor, al que considera "un estradense máis de adopción ou de trato" y cuya importancia en las letras gallegas es sumamente reconocida. El edil también elogió Memorias dun neno labrego, destacando que su valor literario le ha convertido en el libro más leído de la historia de la literatura gallega y en el más traducido a otros idiomas (como el inglés, el alemán, el ruso, el chino, el coreano e incluso a lenguas aborígenes). Recientemente también se realizó una nueva edición en español. Además, Sanmartín recordó que es la novela con la que muchos lectores se inician en la lectura en lengua gallega.

Tracking Pixel Contents