La empresa confía en que el "scalextric" esté concluido antes del próximo verano

Invierten cinco horas en fijar la estructura metálica de 50 toneladas sobre la N-525

xan salgueiro - Silleda

Alrededor de cinco horas invirtieron en fijar sobre sus apoyos la plataforma metálica que servirá de base al viaducto del scalextric de Chapa sobre la carretera N-525. En la operación intervinieron una veintena de operarios y dos grúas de la firma Elgasa de 130 y 90 toneladas de capacidad, respectivamente. Los trabajos se prolongaron desde diez de la noche hasta cerca de las cinco de la madrugada. El desvío para el tráfico rodado de las carreteras N-525 y N-640 se prolongó durante cinco horas, sin incidencias reseñables. Una vez instalada esta estructura, las obras del scalextric avanzarán a buen ritmo y, si el tiempo lo permite, deberían estar terminadas antes del verano, según estimaciones de la empresa que las realiza, OCA.

La operación de instalación comenzó hacia las 22 horas del martes, con la liberación de la estructura metálica de la base a la que había sido soldada para su montaje durante las últimas semanas. El peso de la plataforma ronda las 50 toneladas, según responsables de las obras, por lo que fue necesaria la intervención de dos grúas de gran capacidad para poder moverla. La estructura metálica, pintada en azul –color de los viaductos de las carreteras estatales desde hace unos años–, fue instalada sobre los pilares de cemento armado que jalonan la N-525. En la operación participaron alrededor de una veintena de personas, entre ellas, seis técnicos, otros tantos señalistas y una docena de operarios y gruístas. Pese a las bajas temperaturas –cero grados después de la medianoche–, algunos vecinos se acercaron a contemplar la impresionante maniobra de las grúas.

La operación propiamente dicha comenzó sobre las 11.30 horas, momento en el cual se cerró a la circulación un tramo de la N-525. La restricción afectó al tráfico de esta vía en ambos sentidos y al de la N-640 procedente o con sentido Silleda. El desvío se hizo a través de la parroquia de Rellas, sin que hubiese incidencia reseñable, a pesar de la estrechez de la pista en la zona de la iglesia y en el puente de Gamil. Un operario a bordo de una furgoneta se mantuvo continuamente dando vueltas por el desvío, sin que reportase más incidencia que la de un vehículo que se quedó sin combustible. El tránsito se restableció hacia las 5 horas de ayer.

Los responsables de las obras confía en que la nueva infraestructura que regulará la circulación en Chapa esté lista antes del verano. Pero "ahora comienza el invierno y hasta marzo no se podrá hacer casi nada", señalan. Lo siguiente será colocar las prelosas y acabar los movimientos de tierras, tarea que se dificulta con el frío y la lluvia. Luego se construirán los carriles de circulación. "Estará antes del verano, a no ser que se complique mucho por las condiciones meteorgológicas", afirma un técnico.

Tracking Pixel Contents