El Concello estima "lamentable" el estado de viales que la Diputación transfiere a la Xunta
El gobierno pedirá al ejecutivo gallego, cuando asuma la titularidad de la carretera entre Souto de Vea y Cuntis, un nuevo firme para una infraestructura, cuyo estado considera "tercermundista"
ana cela - A Estrada
El Concello de A Estrada se refirió en la jornada de ayer a varias carreteras de titularidad provincial que discurren por el término municipal y que la Diputación de Pontevedra transfiere a la Xunta de Galicia. El segundo teniente de alcalde, el edil socialista Manuel Otero Espiño, tildó de "lamentable" el estado de la EP-7017, que une Callobre con Ponte Ledesma, y la EP-8041, entre la localidad estradense de Souto de Vea y Portela, en el vecino municipio de Cuntis.
En este contexto, Otero Espiño quiso referirse en particular a las obras que recientemente ha estado realizando el organismo provincial en el vial Souto de Vea-Cuntis, que en los últimos días acogió labores de pintado y señalización horizontal como mejora previa a su transferencia a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El edil recordó que en el pasado mes de mayo el Concello remitió al organismo provincial un informe realizado por los técnicos municipales en el que, según indica, se advertía a la Diputación del grave deterioro del firme, "moi fisurado e bacheado". Apunta que en este documento se hacía hincapié en que la situación de esta carretera suponía un peligro que se agravaría hacia el futuro, ya que sus malas condiciones hacían que el agua penetrase hasta las capas inferiores de la calzada, afectado a su estructura. "Tras a advertencia que lle fixemos, a Deputación limitouse a un pintado da estrada, o cal supón unha auténtica tomadura de pelo para o Concello, que solicitou o arranxo, e para os veciños que pasan por ela, e que son os que sofren as malas condicións nas que se atopa", manifestó el concejal.
Entiende el segundo teniente de alcalde que la actuación de la Diputación constituye "un intento de maquillar a desidia da Deputación, que leva anos sen facer o que debería, que é arranxar en serio esta estrada". Tal y como recientemente hizo el BNG estradense, Espiño subrayó la necesidad de que se dote a esta infraestructura de un nuevo firme, en atención al volumen de tráfico que soporta y a su estado "tercermundista".
Considera Espiño que el arreglo realizado en los últimos días en esta carretera supone "unha mala noticia" para los vecinos, vaticinando que "van pasar anos ata que se arranxe o firme da estrada a Cuntis". Con ello quiso referirse a la posibilidad de que esta vía sea objeto de mejora una vez haya sido asumida por la Xunta: "Se a Xunta a fora arranxar, non ten ningún sentido que a Diputación a teña pintado antes. Sería tirar cos cartos dos cidadáns, porque esa pintura quedaría debaixo do novo asfalto". Adelantó, no obstante, que el Concello programa pedir a la Xunta la mejora de la vía, subrayando que "é de xustiza" y que es una demanda que muchos vecinos tienen trasladado al Concello.
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos
- Vigo inaugura la Praza da Policía Nacional
- Sin pistas del desaparecido tras peinar el Deza en Taboada y el tramo de su casa a la estación
- Antonio Rossi desvela lo ocurrido con la hija de Anabel Pantoja: así fue la cronología de los hechos
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas