El tripartito baraja convertir las casas de los maestros en locales para colectivos
Descarta su transformación en centro de día porque las viviendas están construidas con desnivel
SALOMÉ SOUTELO - Rodeiro
El tripartito estudia destinar el conjunto de las antiguas viviendas de los profesores a sedes de las asociaciones que operan en el municipio. El gobierno local ultima las reformas de la casa que ocupará la única profesora que reside en la zona y que, tras dicha mudanza, va a permitir la reconversión del recinto "para un uso exclusivamente de carácter social, porque así o require a Consellería de Educación na cesión que lle fixo ao concello", explica el alcalde, José Vence, quien insiste además en que son numerosas las asociaciones que demandan al concello "un lugar de reunión". Hasta la fecha, la Casa de Cultura suele hacer las veces para este tipo de cuestiones.
El munícipe apunta, en este sentido, las dificultades que presentan las ocho viviendas para transformarse en un centro de día. Las casas están construidas en una pendiente, "polo que este desnivel imposibilita que poidan unirse dúas vivendas", mientras que sólo una edificación de las actuales se quedaría pequeña para este uso. Aunque cada casa consta de dos plantas su superficie resulta insuficiente para un local para las actividades de ocio de las personas mayores. Por ello el tripartito había comenzado gestiones para adquirir una finca a un particular para construir esta dotación. Sin embargo, tanto para el PP como para el anterior alcalde, el independiente Manuel Salgado, la opción de un centro de día en las antiguas viviendas de los maestros se perfilaba como la opción más idónea, dada la ubicación de las mismas en pleno centro urbano y con facilidades para aparcar.
Dado que el uso de estas viviendas sólo puede tener un carácter social, queda descartada su reconversión en viviendas de protección. Otra de las alternativas que se barajaron en su momento fue la puesta en marcha de una Galescola, ya durante el mandato de Salgado, por lo que incluso un grupo de técnicos de la Xunta visitó el conjunto, a finales de enero del año pasado. El propio Salgado también contemplaba la posibilidad de derribar una de las casas para mejorar el acceso al pabellón de deportes. Por el momento, todas estas iniciativas no volvieron a reactivarse.
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Adiós al hijo de Carmen Borrego en 'GH DÚO' tras solo unos días en la casa: «Demandando»
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- Adiós a pasar la ITV a las motos en 2025: el Gobierno aprueba la medida
- Vigo y A Coruña, incomunicadas por carretera después del atardecer
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- El Chuvi extrae un tumor del corazón sin abrir el pecho por primera vez en España
- Abre en Galicia un aparcamiento para camiones pionero en España