Alertan de métodos engañosos en A Estrada y Cuntis para el cobro abusivo en revisiones de gas

Varios usuarios denuncian ante la Oficina de Consumidores que ofrecen análisis gratuitos del agua doméstica para vender filtros

Silvia pampín - A Estrada

La presidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa "Avelina Valladares" de A Estrada, Marisé García, alertó ayer de la utilización de métodos engañosos en algunos puntos de los términos municipales de A Estrada y Cuntis para el cobro abusivo en revisiones de gas.

En concreto, según explicó Marisé García, la Oficina de Atención ao Consumidor de A Estrada ha recibido avisos de usuarios residentes en ambos municipios que denunciaban tener conocimiento de la reaparición de nuevos casos de revisiones de las instalaciones de gas –en algunos casos innecesarias, al tener aún validez la realizada con anterioridad por el usuario en cuestión- que concluyen con el cobro de importantes cantidades de dinero y con la firma por parte de los usuarios de documentos que les comprometen e impiden que puedan reclamar con éxito.

Según los datos que baraja la oficina local de consumidores, empresas –algunas de ellas constituidas legalmente como tales– llegan a cobrar entre 80 y 300 euros por el cambio de gomas y de cabezales de bombonas derivadas de la revisión de la instalación que acaban de efectuar. De hecho, es este el método que García denuncia como engañoso. En los casos de que ha tenido conocimiento la oficina local de consumidores, los revisores no advierten previamente a los usuarios de que les van a cobrar 24,11 euros más IVA por cada cabezal ni 12,19 euros por cada nueva goma que instalen. Sólo les informan cuando ya han rematado los trabajos y previa rúbrica de tres documentos: un contrato de mantenimiento que compromete al usuario con la empresa, (cifrado en 41,43 euros más IVA), un presupuesto previo (con lo que el usuario firma haber recibido previamente información sobre el coste de los servicios) y una factura. Además, se ha detectado que contratos de mantenimiento y facturas llevan el 16 por ciento de IVA cuando el Impuesto sobre el Valor Añadido actual se eleva al 18 por ciento. Asimismo, al menos en un caso, la empresa dijo a un usuario que no le valía la revisión que le había realizado otra en julio, cuando aún era válida.

Por otra parte, usuarios denunciaron ante la Oficina de Consumidores de A Estrada que les han ofrecido por teléfono análisis gratuitos del agua de uso doméstico para supuestamente venderles filtros de elevado coste.

Tracking Pixel Contents