Cerdedo inicia el lunes un Obradoiro de Emprego que creará una zona de esparcimiento, ocio y tiempo libre
El Concello estudia diversos emplazamientos y negocia el arreglo de molinos para configurar pequeños museos
Redacción - Cerdedo
El Concello de Cerdedo publicó en la mañana de ayer la lista de los 20 alumnos-trabajadores que el próximo lunes, 20 de diciembre, iniciarán su experiencia en el II Obradoiro de Emprego de este municipio de Terra de Montes. La iniciativa contará con las especialidades de tallista de piedra y mármol y trabajador forestal. La administración cerdedense anunció ayer que esta última rama profesional asumirá el acondicionamiento de las rutas de senderismo existentes en el municipio y creará nuevas zonas verdes y ajardinadas. Esta labor será el primer paso de un importante proyecto de futuro en el que está trabajando el alcalde, José Balseiros, y que consistirá en la creación de una zona de esparcimiento, ocio y tiempo libre basada en la naturaleza y en la tradición.
Fuentes municipales explicaron ayer que el Concello está estudiando diversas zonas para esta iniciativa y mantiene incluso negociaciones con particulares al objeto de que acondicionen molinos para configurar pequeños museos. Estas construcciones también podrían recuperar la molienda. Los alumnos del módulo forestal también recibirán formación complementaria en materia de viveros, además de obtener formación y práctica para acceder al carné de manipulador de productos fitosanitarios.
La actuación de los diez alumnos que se integrarán en la rama de tallista de piedra y mármol tendrá entre sus principales cometidos la recuperación de antiguos cotos de truchas por medio de la reparación de presas y estanques, zonas en las que se crían las truchas en excelentes condiciones medioambientales y en aguas muy oxigenadas. Este módulo también realizará la recuperación de diversos elementos patrimoniales catalogados existentes en el término municipal y construirá mobiliario urbano para instalar en las calles de Cerdedo.
Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en la antigua escuela de Doña Remedios, un local ya habilitado para el primer taller de empleo que acogió el municipio.
El regidor cerdedense manifestó ayer que para el Concello éste es uno de los proyectos más importantes. Destacó que a través de este programa se pueden realizar importantes actuaciones cumpliendo, en paralelo, con el objetivo de dar empleo a los ciudadanos. Citó el primer edil entre los objetivos marcados para el Obradoiro de Emprego la mejora de las posibilidades de ocupación para los desempleados de 25 o más años, especialmente en el caso de los grupos con especiales dificultades de inserción laboral. Subrayó también la importancia de fomentar y apoyar las iniciativas de autoempleo y la creación de empresas que se puedan generar a lo largo del desarrollo de este proyecto.
El contrato de las personas cuyos nombres figuraban ayer entre los alumnos del Obradoiro de Emprego de Cerdedo tendrá una duración de un año.
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Adiós al hijo de Carmen Borrego en 'GH DÚO' tras solo unos días en la casa: «Demandando»
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- Adiós a pasar la ITV a las motos en 2025: el Gobierno aprueba la medida
- Vigo y A Coruña, incomunicadas por carretera después del atardecer
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- El Chuvi extrae un tumor del corazón sin abrir el pecho por primera vez en España
- Abre en Galicia un aparcamiento para camiones pionero en España