Creaciones Enmanuel garantiza su continuidad después de reducir en dos tercios su plantilla

La empresa busca alternativas a la producción mediante talleres externos

Ángel Graña - Lalín

La empresa lalinense de ropa de mujer Creaciones Enmanuel SL garantiza su permanencia después de verse obligada a reducir en dos tercios su plantilla de trabajadores en los dos últimos años mediante sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La firma textil ha pasado de contar con más de treinta empleados a tener una decena en plantilla debido a que, "aunque el sector va bien, no así el consumo, que está derivando a otro tipo de producto más barato", según Manuel Varela, socio fundador de Enmanuel en 1985. El empresario justifica las regulaciones como "herramientas que tenemos para echar mano de ellas" con el objetivo de "capear el temporal de la crisis", pero señala que "nos estamos readaptando al mercando reduciendo costes y utilizando talleres externos para asegurar la producción". En este sentido, uno de los dos dueños de la empresa –su otro socio, también lalinense, está representado por su cónyuge– asegura que "nunca hemos pensado en cerrar y, de hecho, estamos trabajando a pleno rendimiento para poder entregar a tiempo la campaña de enero y febrero".

Varela está convencido de "el trabajo de toda una vida", que es como le gusta definir a su empresa, conseguirá remontar en un plazo máximo de dos temporadas. "Sabemos perfectamente que el año que viene será muy duro pero se ve que hay síntomas de ilusión en la gente, un dato que nos hace ser optimistas", explica el fundador de Enmanuel. De todas formas, reconoce que el trabajo ya no se lleva a cabo "con el dinamismo de antes", a pesar de recordar épocas también complicadas en el sector "de las que también se consiguió salir a base de trabajo y esfuerzo". Varela indica que en la empresa que regenta "no hay atrasos de pagos ni tampoco en los trámites bancarios", aunque muchos de sus clientes principales han empezado a fallar debido a cierres empresariales o, simplemente, porque se declaran morosos.

Fábrica y tienda

Creaciones Enmanuel SL posee una fábrica situada en el polígono industrial de Botos, donde ahora se encuentran las secciones administrativas y de diseño de la marca, y una tienda bajo el nombre de Dhais en la calle D de Lalín. Manuel Varela desvela que, sin embargo, el local que lleva el nombre de Enmanuel y que está situado en la calle Pintor Laxeiro, también de la cabecera comarcal dezana, ha tenido que ser traspasado recientemente "por una serie de problemas". La intención del dueño de Enmanuel es mantener las oficinas en Botos y la distribución en el local de la calle D, aunque los principales destinatarios de la ropa de mujer que fabrica la firma son varios puntos del territorio nacional, al igual que Portugal. Sin embargo, el empresario considera que el mercado luso también está siendo víctima de la crisis financiera mundial, algo que ya está notando en el volumen de facturación de los últimas temporadas.

Una de las pruebas que aporta Manuel Varela de que –a pesar de los rumores que apuntan en este sentido– no contempla el cierre de su empresa es su presencia en certámenes: "Acabo de estar en ferias y pasarelas, y si quisiera dejarlo no tendría sentido que viajara, como hice hace poco, por diferentes partes de España". El dueño de Enmanuel todavía recuerda como no hace mucho su firma llegó a superar el millón de euros de facturación, "porque, aunque nunca fuimos una marca, digamos de mucho renombre, sí es cierto que siempre tuvimos mucha presencia en diferentes mercados tanto de España como de Portugal".

En cualquier caso, el dueño de Creaciones Enmanuel SL apuesta por no tener que volver a plantear ningún expediente de regulación de empleo de ahora en adelante, siempre y cuando sus expectativas de trabajo se cumplan en los plazos previstos. "Ser empresario es muy duro, siempre lo fue, pero en los tiempos que corren lo es todavía más. Así que habrá que seguir trabajando muy duro para poder salir de esta lo mejor posible", concluye Manuel Varela.

Tracking Pixel Contents