Media docena de vecinos de las parroquias lalinenses de Feás presentaron el viernes sendas denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Local de Lalín en relación con la presencia sospechosa de una furgoneta con varios individuos en su interior, y que se dedicó a realizar varias rondas durante la tarde-noche escudriñando algunas de las casas del lugar. "Nos llamó la atención que una furgoneta sin rotular se parase en las casas y los ocupantes de fijaran en ellas", explicó a esta Redacción uno de los denunciantes que prefiere ocultar su identidad por temor "a las represalias porque, a lo mejor, son rumanos como los que estos días atrás asaltaron casas en toda la comarca". Algunos de los vecinos de Feás llegaron a seguir al vehículo en el que viajaban un número indeterminado de hombres que, sin embargo, "ni se inmutaron cuando nos vieron ir detrás de ellos para comprobar en que casas se paraba", asegura el mismo denunciante.

Los vecinos aportaron como prueba ante las fuerzas de seguridad el número de matrícula de la furgoneta sospecha que, al parecer, corresponde a una empresa de renting de Lleida, donde habría sido alquilada un par de días antes de ser vista en esta parroquia lalinense haciendo rondas nocturnas. Desde la Benemérita se recuerda a los ciudadanos que es conveniente alertar de este tipo de sucesos, tal y como hicieron los habitantes de Feás, para facilitar la identificación y posterior detención de los posibles delincuentes. La reacción de los denunciantes de Feás se enmarca dentro de la escalada de robos en viviendas unifamiliares registrada la pasada semana en la zona, cuyo botín en joyas superó los 120.000 euros, y por la que se investiga estos días a un grupo de rumanos detenidos en Ourense. El instituto armado insiste, también, en que los habitantes de inmuebles apartados extremen la precaución a la hora de abandonarlos con el objeto de evitar dar facilidades a los ladrones.

Hurto y descuideros

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil localizaron en Vilatuxe, anoche, un turismo que había sido robado en la localidad de Cuntis. Asimismo, los agentes investigan varios casos de robos al descuido en el interior de algunos vehículos aparcados en el casco urbano de Lalín. Fuentes de la investigación afirman tener identificados a los presuntos ladrones, que serían de nacionalidad argelina, pero que tienen fama de ser bastante escurridizos cuando se les intenta coger in fraganti cometiendo los robos.