La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura programa impulsar la construcción de un nuevo edificio anexo al observatorio astronómico que gestiona en As Casetas, en el término municipal de Forcarei. El patronato de la entidad, del que es miembro nato el Concello, celebró el viernes una reunión en la que se dio cuenta de este proyecto. Según indicó ayer el alcalde, David Raposeiras, la iniciativa incluye la creación de un pequeño planetario en este nuevo espacio.

El mandatario forcaricense explicó que, teniendo en cuenta que las observaciones son nocturnas y que existen dificultades para llevarlas a cabo cuando las condiciones meteorológicas no son las apropiadas, estas instalaciones podrían servir de idóneo complemento para el observatorio. Informó el alcalde de que la construcción de este edificio anexo cuenta con una colaboración económica de Agader, cifrada en alrededor de 150.000 euros. No obstante, matizó que la instalación exigiría más de 200.000, de ahí que sea necesario buscar financiación para materializar el proyecto. El nuevo edificio contaría con un aula didáctica y un espacio para albergar exposiciones.

Raposeiras indicó que en la última sesión del patronato se aprobó la realización de cambios en la junta directiva, de tal modo que el presidente pasará a ser Enrique Alonso Blanco, siendo Jesús Pérez vicepresidente y Luis Miranda secretario. El patronato abordó también la concesión de dos trabajadores por espacio de seis meses para atender el observatorio, que está abierto al público todos los fines de semana a partir de las 22.00 horas. Los grupos deben pedir cita. Los cálculos de la entidad indican que desde el mes de marzo estas instalaciones recibieron más de 2.000 visitas.