El Barriga Verde Café expone desde ayer la exposición "Visiones" del lalinense de adopción Gery Alejandro Pérez Fernández. La muestra consiste en una serie de estampas utilizando diversas técnicas gráficas, entre ellas, serigrafía e impresión digital. "Visiones" fue inaugurada ayer tarde en el conocido café de la cabecera comarcal dezana, donde permanecerá expuesta hasta finales de año.

–¿Cómo definiría la exposición que muestra en el Barriga Verde Café?

–Es una decena de estampas realizadas en distintas técnicas gráficas como la serigrafía, impresión digital y fotopolimero. La principal fuente de inspiración es el fenómeno de unión de sensaciones conocida como sinestesia, cuyos factores sensoriales más frecuentes son las percepciones visuales y auditivas. Personalmente me quise centrar en éstas últimas porque los sonidos, las palabras o la música, por ejemplo, evocan de manera simultánea la visión de los colores.

–No parece nada fácil intentar plasmar sensaciones auditivas mediante un arte tan visual como el de la fotografía ...

–Desde luego, es un poco difícil de trasladar y, además, se trata de algo muy subjetivo. Utilicé elementos figurativos y, también, abstractos según mi particular forma de entender el fenómeno en cuestión. Desde luego, yo no soy una persona realmente sinestésica, aunque yo sea el principal elemento figurativo de toda la muestra.

–Sin embargo, la exposición quiere romper con el tradicional formato de fotografías enmarcadas. ¿Por qué?

–Me apetecía una instalación a base de tubos interrelacionados y llenos de pigmentación. Reconozco que intento romper con el concepto clásico de fotografía enmarcada, y pienso que esta es una buena forma de hacerlo.

–Supongo que usted pone en entredicho las teorías que definen a la fotografía como un arte menor.

–Por supuesto. La fotografía y todo lo visual y gráfico es lo que tiene validez hoy en día, y es dónde quiero enfocar realmente mi carrera como creador.

–¿Tiene pensado seguir fiel a la fotografía o podría cambiar de disciplina en el futuro?

–Estoy experimentando con diversos temas. Hay que tener en cuenta que vengo de la rama de la escultura porque era lo que más se trabaja en escuela Mestre Mateo de Santiago. Me gustaría, también, expandirme en mi búsqueda artística, algo que me parece fundamental a la hora de enriquecer mis conocimientos dentro del arte.