Lalín cuenta con un nuevo castro, según la jefatura territorial en Pontevedra de la Consellería de Cultura e Turismo. Este organismo ha remitido una escueta comunicación al Concello informando de la situación de un nuevo yacimiento arqueológico. Éste está situado en el lugar de Quintela, en la parroquia de Catasós, según el documento remitido a la junta de gobierno local. Con este nuevo hallazgo se elevaría a 34 el número de castros del municipio, pues el geógrafo Antonio Presas había documentado otros 33, incluído uno en Alto do Castro (Catasós).

La junta de gobierno, reunida el pasado jueves, concedió licencia para las obras de mejora del santuario de O Corpiño, en la parroquia de Santa Baia de Losón. Esta actuación precisa de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, por afectar a la cubierta del templo. El ejecutivo autorizó a Canteras de Richinol a circular con camiones de balasto por el camino del Adif cedido al Concello de Lalín en el tramo entre la carretera Lalín-Gresande y el acopio de las obras del tren delante de la iglesia de Botos.

Contrataciones

Por otro lado, el gobierno ha autorizado la suscripción de un contrato menor con la empresa Auren Consultores, por importe de 6.018 euros, para la realización de actividades de información de contaminación industrial en empresas del municipio. Asimismo, la junta de gobierno aprobó el pliego de cláusulas administrativas que regirá la contratación de la obra de reducción lumínica en la Praza da Vila y el Parque de Penatoares, por valor de 85.550 euros. Y otro contrato aprobado es el de una persona, al amparo de los programas de cooperación con la Xunta, para tareas de limpieza de las dependencias locales. Y, por último, se aprobó una modificación en las bases de la convocatoria de una plaza de administrativo de la oferta de 2010.

También se dio cuenta en la sesión del jueves de la certificación de obra presentada por la empresa Taboada y Ramos SL, por importe de 73.264 euros, por las obras de demolición parcial necesaria para la legalización del Parking Europa. Esta actuación obtuvo permiso del juzgado para prolongarse durante dos meses más, hasta la primera quincena de diciembre, fecha en la que debería estar terminada.

Por último, la sesión dio cuenta de un convenio de colaboración entre la Consellería de Traballo y el Concello para compartir las bases de datos informativos del Sistema Galego de Atención á Dependencia (Sigad).