Las fuertes trombas de agua registradas a primera hora de la mañana de ayer sembraron la preocupación en las instalaciones de la empresa Sometal, una firma instalada en el polígono industrial de Toedo especializada en la elaboración de estructuras de metal y calderería. En la parte exterior de la nave comenzó a formarse una balsa de agua que no tardaría en hacerse notar en el interior de la fábrica, cuestión que desde la empresa se vinculó a problemas con una red de alcantarillado recientemente renovada.

El administrador de Sometal, Juan Otero, explicó que la conexión del polígono con la red principal del saneamiento "é pequena". De este modo, al no desaguar bien, no da abasto y se forma una balsa de agua en la zona utilizada para el estacionamiento de vehículos. El agua retrocede y termina entrando en la nave. Este empresario aseguró ayer haber contactado en repetidas ocasiones con el Concello para urgir una solución a esta situación pero apunta que hasta el momento no se puso remedio.

El temor de este industrial en la mañana de ayer estaba avalado por la situación vivida el pasado año. Según indicó, la entrada de agua en la nave llegó a obligar a esta empresa a estar "unha semana parados", con la repercusión económica que ello trae consigo. Reconoce que el problema existió siempre pero que se confió en que el nuevo alcantarillado lo solventaría. Otero recordó que los empresarios hicieron frente al pago del 50% de esta actuación y que Sometal tuvo que pagar cerca de 12.000 euros para la nueva instalación. Aún así, insiste en que el problema no se solucionó.

En el interior de esta nave podían verse en la mañana de ayer varios charcos y humedades, aunque todavía no impedían el trabajo. Manuel Otero hizo hincapié en que aunque el agua se achique, si queda humedad ésta puede hacer que los sistemas electrónicos dejen de funcionar. Además, mostró cómo alguna de las máquinas con las que se trabaja en estas instalaciones tienen un foso de aproximadamente un metro, llamando la atención en que en esta zona existen cables, con el peligro que podría ocasionar si el agua se acumula en este espacio inferior. De igual modo, subrayó que alguna de las máquinas de la fábrica puede alcanzar los 700.000 euros. "Se entra aí…", reflexionó.

El administrador de Sometal explicó que ya se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Empresarios de Toedo e indicó que dirigirá por escrito sus quejas a la administración local. No está dispuesto a que vuelva a producirse la situación del año pasado y urge una solución.

Por su parte, fuentes municipales explicaron ayer a esta Redacción que desde la construcción de polígono empresarial de Toedo existe la problemática de que algunas instalaciones industriales tienen mal conectadas las pluviales, estando vinculadas a las residuales. Indicaron que en su momento se detectó que en estos casos cuando llueve intensamente la red soporta las aguas sucias y las de la lluvia. Al carecer la red de fecales de las dimensiones suficientes para absorber ese gran volumen, se produce una saturación, lo que desencadenaría situaciones como la registrada ayer.