Los socios de la cooperativa Ullama comenzarán el día 1 de octubre la recogida de las manzanas para sidra que entregarán de manera íntegra a la fábrica que Hijos de Rivera (propietarios entre otras marcas de la cerveza Estrella Galicia) posee en la localidad luguesa de Chantada. Esta decisión fue comunicada a los responsables de la cooperativa en una reunión realizada días atrás con representantes de la fábrica. Una vez conocidos los plazos, ayer los socios de Ullama se reunieron para organizarse de cara a las fechas de recogida.

Esto es así porque desde Hijos de Rivera les han dado como plazo los 20 primeros días de octubre para entregar sus manzanas en la fábrica de Chantada. Ahora los socios de Ullama deben coordinarse para optimizar al máximo el gasto que realicen en transporte para hacer llegar las manzanas a la central de transformación.

La cooperativa contratará los servicios de una empresa que pondrá a su disposición un camión con capacidad para transportar ocho toneladas. La reunión de ayer, realizada en el local de Unións Agrarias en A Estrada, fue concebida para que los productores expresaran las fechas que más les convenían y tratar de ir formando grupos que permitan sacar el mayor partido posible a cada uno de los viajes que realice el camión.

Con esto se pretende aprovechar al máximo la capacidad del camión para que este haga la menor cantidad de viajes posibles y economizar de esta manera los gastos inherentes a una cosecha que este año ya va a estar muy debilitada por la fuerte sequía estival. Además, esta coordinación trata de evitar que ningún socio recoja sus frutos antes de tiempo, con lo que correría el riesgo de que sus manzanas se pudran antes de poder enviarlas a la fábrica de Hijos de Rivera.

Mantienen los precios

En lo que se refiere al precio del kilogramo de manzanas, la empresa transformadora y Ullama llegaron a un acuerdo semejante al que rigió la campaña de 2009. Los precios oscilarán entre los 20 y 23 por kilo, siendo las manzanas ecológicas las que estarán mejor pagadas. Así, todo está preparado en la cooperativa estradense para que, como es habitual, la entrada del otoño sea recibida con la recogida de las manzanas que luego se utilizarán para fabricar sidra.

En el panorama protagonizado por la sequía los árboles están poblados de manzanas más pequeñas que otros años, lo que hace a algunos aventurar una posible caída de hasta el 50% en la cantidad cosechada. En el mes de octubre se conocerán los datos exactos.