El colegio concertado Nuestra Señora de Lourdes será el primer centro educativo plurilingüe de A Estrada. La entidad confirmó ayer que este año comenzará a impartir un 33% del tiempo lectivo para los alumnos del primer curso de Primaria en inglés, un porcentaje idéntico al que corresponderá a las lenguas castellana y gallega. La tutora de estos alumnos, Mavi Sanmartín, explicó que el centro lleva ya mucho tiempo preparándose para este momento y explicó que el programa arranca en el colegio Lourdes con voluntad continuista, deseando poder ir incorporando paulatinamente nuevos cursos a esta experiencia plurilingüe.

Este primer año la iniciativa se aplicará, como queda indicado, en el primer nivel de Primaria. Los alumnos recibirán ocho horas lectivas semanales íntegramente en inglés, tres de ellas correspondientes con las aulas de lengua inglesa que ya se venían impartiendo y otras cinco vinculadas a la asignatura de conocimiento del medio, la materia elegida por Lourdes para completar este 33% de tiempo lectivo en lengua extranjera. A mayores, estos alumnos recibirán en castellano clases de lengua castellana y matemáticas (cuatro horas por cada una de estas asignaturas, por tanto, ocho horas semanales en este idioma), teniendo un total de nueve horas lectivas por semana en gallego a través de las asignaturas de educación artística (dos horas por semana), educación física (otras dos horas), religión (una hora) y lengua gallega (cuatro horas semanales).

El colegio confía en que con este método se eleve considerablemente el nivel de inglés de sus alumnos, aportando clases de refuerzo de esta lengua fuera de currículo en Educación Infantil y en los demás cursos para que no existan dificultades a la hora de asumir este proyecto. Profesores y programa llevan un año preparándose para afrontar este desafío desde este curso, después de que se abriese a los colegios públicos y concertados la posibilidad de participar en el programa de centros plurilingües. De este modo, a partir de ahora, y ajustándose a sus nuevas características, el colegio Lourdes pasará a denominarse centro concertado plurilingüe.

Mavi Sanmartín explicó también que este centro estradense tiene mucho interés en ampliar este programa también a los cursos de Secundaria, tratando de ampliar en esta dirección el modelo que ahora emprenden en el primer curso de Primaria a medida que la ley lo vaya permitiendo. El deseo del colegio es que, en el plazo más breve posible, la iniciativa pueda ir extendiéndose a nuevos cursos, avanzando hasta donde se vaya dando autorización. Por el momento, lo único seguro es que este año tendrán ocasión de participar en la experiencia los alumnos de primero y el próximo curso ya recibirán el 33% del tiempo lectivo en inglés los escolares de primero y segundo.

La tutora de los alumnos que se encargarán de estrenar la nueva etapa del colegio Lourdes como centro concertado plurilingüe afirmó que habló personalmente con los padres de sus alumnos para explicarles la iniciativa que, indicó, fue muy bien acogida.