Vecinos de la localidad de Vilar, en la parroquia forcaricense de Millerada, mostraron su malestar por el inicio de las obras de abastecimiento. Dichos vecinos reclamaron la paralización de estos trabajos al entender que el proyecto, en las condiciones en las que se va a llevar a cabo, dejará sin agua corriente a las casas ubicadas en la parte alta de la localidad. Por ello, entienden necesario mantener una reunión con los responsables y técnicos de la obra, así como con el alcalde de Forcarei para analizar el caso y buscar una solución antes de llevar a cabo los trabajos.

El gobierno forcaricense anunció el pasado día 10 de julio el inicio inminente de las obras que permitirían el abastecimiento de agua en varios puntos del municipio, todos ellos de la zona rural. Estas actuaciones se van a llevar a cabo con aportaciones de un plan de la Diputación provincial y entre ellas se encuentra el abastecimiento de Vilar. Tras informarse sobre el proyecto y conocer los detalles de la obra, los vecinos de la localidad de movilizaron al entender que la planificación no permitirá que el agua remonte los casi setenta metros de desnivel para llegar a las casas de la parte alta. Por este motivo presentaron dos escritos en el Concello de Forcarei, fechados los días 22 y 23 de julio, solicitando una reunión con el alcalde y el concejal encargado de dirigir las obras para mostrarles su inquietud y proponer nuevas alternativas. Estos escritos no obtuvieron respuesta por parte del gobierno local, por lo que las obras comenzaron esta semana sin que los afectados pudiesen dar su opinión.

Según explicaron fuentes vecinales, este proyecto "é un cúmulo de despropósitos" y "calquer persoa con dous dedos de frente non a faría". Según manifestaron su único interés es que todos los vecinos reciban el agua en igualdad de condiciones y entienden que el actual proyecto sólo beneficiará a los vecinos de la parte baja de la localidad. Siguiendo esta planificación, argumentan que las casas de la parte alta necesitarían bombear el agua para que superase el desnivel, algo que consideran fuera de lógica una vez que se destina dinero de la diputación para arreglar el abastecimiento de la zona.

Los vecinos afectados reconocieron sentirse "impotentes" ante esta situación y ante la falta de respuestas por parte del gobierno local. Además, se preguntan por qué el depósito de agua se instala en una finca propiedad de la persona encargada de llevar a cabo la obra cuando existen otros emplazamientos más adecuados. Fuentes vecinales destacaron también que, tal y como está planteado el proyecto, no habrá vuelta atrás una vez realizado.