Apenas digerida la resaca de dos meses de intensa actividad festivo-gastronómica, septiembre despedirá el verano con más citas culinarias, algunas de ellas de nueva creación, como la I Festa do Chourizo ao Viño en Ponte o la Festa do Mel en Ramil.

La parroquia silledense de Ponte organiza para el próximo día 24 su I Festa do Chourizo ao Viño. Se celebrará en el campo de la fiesta y los cocineros, según informa uno de los responsables, Óscar Gil, serán los propios miembros de la comisión organizadora. Horas antes de abrirse la cita, aprovisionados de 50 kilogramos del producto porcino y unos 30 litros de vino comenzarán a preparar el plato protagonista. No es necesario reservar sitio para asistir y los que se acerquen tendrán a su disposición un aparcamiento gratuito. También, y por si el mal tiempo juega una mala pasada a los amantes del embutido, habrá una gran carpa en el lugar. Por un precio de 5 euros cada persona degustará dos chorizos, medio bollo de pan y una botella de vino aunque, para quien no guste de tal caldo, estarán a su disposición otras bebidas o refrescos. Lo que no habrá será asientos aunque, según uno de los organizadores, Herminio Gómez, colocarán una mesa para que los asistentes se sirvan de la misma mientras degustan el menú. Otro de los miembros de la comisión, José Castro, afirma que han elegido el chorizo porque “esta é unha zona de explotacións porcinas e sempre é mellor elixir os produtos da terra -declara-. Ademais, tivemos en conta a época do ano en que xa non fai tan bo tempo. Con esta festa dámoslle realce aos produtos e á parroquia”.

La noche del viernes 24 amenizará la fiesta gastronómica el dúo Meritxell; el sábado tocarán las orquestas Diseño y Estrellamar y el domingo actuará el grupo Xirandola durante la sesión vermú. Para todo esto cuentan con un presupuesto de aproximadamente 5.000 euros.

En Agolada se preparan para celebrar mañana la tercera edición de la Festa do Mexillón. Para ello se surtirán de unos 50 kilogramos del molusco que cocinarán en la Parrillada Agolada de seis maneras diferentes “para ir variando de ano en ano, e que non sexa sempre igual”, según los encargados del negocio hostelero. Aunque el año pasado los asistentes eran más, este año acudirán alrededor de medio centenar de personas, debido a otros eventos que también hay en la villa, según informan desde la parrillada. La cita gastronómica tendrá lugar mañana a las 22.00 horas de y, a pesar de que había que reservar entrada, cualquier persona podrá acercarse al local. Eso sí, para disfrutar del suculento bivalvo será necesario el previo pago de 17 euros por persona. El menú consistiría en mejillones, pan, bebida y café, haciendo del plato homenajeado único protagonista de la velada agoladense.

Eira da Xoana celebra la Festa do Mel en Ramil

La Festa do Mel tendrá lugar este domingo en los terrenos de Eira da Xoana, en Ramil (Agolada). Los actos comenzarán a las 11.00 horas con el envasado de la miel. A continuación se llevarán a cabo catas de varios tipos de miel y la degustación del producto apícola en combinación con otros como yogur o frutos secos. A las 13.30 será la comida a la que cada uno llevará su propio menú. Hora y media más tarde se realizará una ruta por zonas limítrofes protegidas y con especial interés en la producción de la miel. La jornada está organizada por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) con la colaboración de la