El Concello de A Estrada intentará poner fin a un conflicto vecinal existente en la parroquia de Codeseda desde hace ya algunos años. La administración local ha decido tomar cartas en el asunto de la reiterada ocupación de un camino público en el lugar de Outeiro y lo hará a través de una urgente acción de recuperación demanial. Según explicaron fuentes municipales, este camino está siendo repetidamente invadido en los últimos años “por unha veciña do lugar”, quien supuestamente atranca el paso “con pedras, paus, contedores, arames e outros materiais, ocupando unha superficie de 400 metros lineais”.

En base a las explicaciones ofrecidas desde el Concello, con el uso de los obstáculos descritos, esta particular invade, presuntamente, la estrecha vía pública, llegando a dificultar e impedir el paso por este camino a los demás vecinos del lugar, “causando importantes molestias a estes e un evidente perigo para a seguridade pública”.

El conflicto motivó la intervención “en numerosas ocasións” de la Policía Local, que levantó informes sobre la actuación de esta estradense y la instó a retirar los objetos que supuestamente había depositado en el camino, “ao que ela se negou”. Ante lo que estima una “actitude de desobediencia reiterada á autoridade”, la administración municipal resolvió emprende el citado expediente de recuperación, para el que ya se dieron los primeros pasos en la última sesión de la Xunta de Goberno Local.

El acuerdo del ejecutivo estradense será comunicado a la interesada. A partir de esta notificación se le otorgará un trámite de audiencia, al objeto de que pueda alegar o justificar lo que estime conveniente en defensa de sus derechos e intereses. De igual modo, el expediente ordenará a esta persona que proceda a la retirada total de todos los obstáculos que obstruyen el camino. Contará para ello con el plazo de un día, que se contará a partir del vencimiento del trámite de audiencia, en el caso de que no se presenten alegaciones o si éstas no desvirtúan el contenido del acuerdo adoptado. En el supuesto de que la persona requerida no cumpla la orden en el plazo señalado, el Concello procedería subsidiariamente a la retirada de los obstáculos, corriendo esta acción por cuenta de la particular y sin descartar la imposición de una multa. Además, se comunicarán los hechos y la “reiterada desobediencia da particular” al Juzgado de Instrucción de A Estrada, así como al Ministerio Fiscal, para que también tenga constancia de lo sucedido.

Reciente retirada

Vecinos de la parroquia estradense de Codeseda informaron en la pasada jornada de que el camino para el que el Concello emprende ahora expediente de recuperación es una vía municipal que lleva varias décadas abierta, asfaltada y con puntos de luz. El vial estaba limpio de obstáculos en la tarde de ayer, después de que unos habitantes de la zona procediesen el lunes nuevamente a la retirada de diverso material. Afirman estar hartos de una situación que dicen arrastrar desde hace dos años.