La obsesión del Concello de Lalín por convertir el turismo en la tercera pata económica de la zona sigue por buen camino y se adentra ahora, aparte de muchas otras iniciativas, en el campo de la televisión y sus amplias audiencias de espectadores.

Recientemente, la capital dezana, y más en concreto la centenaria fraga de Catasós, han protagonizado un programa del canal japonés Tokyo Broadcasting System (TBS) denominado "Un encuentro maravilloso en el mundo" y que dedicó un capítulo a "España verde". La cadena, que grabó hace semanas en el bosque lalinense, escogió tres enclaves de toda Galicia: la Catedral de Santiago, el pueblo marinero de Combarro y el verde de Lalín. Este programa, que lleva veinte años en antena y ha superado el millar de emisiones, tiene una audiencia potencial de 50 millones de personas, dato muy valorado por el gobierno local. "Destacárono como fantástico enclave natural pola paz do lugar e polas árbores centenarias, algo moi importante na cultura nipona", señaló el alcalde, Xosé Crespo, que calificó la elección de Lalín como un "motivo de satisfacción", ya que sirve para promocionar el turismo. "Que veña moita xente é o obxectivo", indicó, antes de revelar su intención de comprar el molino anexo a la fraga para potenciar su dimensión turística.

Por lo demás, Crespo negociará esta semana la grabación de un nuevo reportaje sobre Lalín, en este caso en el canal Discovery Channel, que se centraría también en los paisajes y potenciaría más el turismo local.