Los socialistas de Agolada aprovecharon la escasez de contenido del pleno de ayer para arremeter contra la política económica del grupo de gobierno y acusaron al alcalde, Ramiro Varela, de haber triplicado la deuda municipal en los cerca de cinco años que lleva en el poder. La aprobación de un expediente extrajudicial de crédito por 128.071 euros para el pago de facturas pendientes de 2009 provocó que el PSOE, el único grupo de la oposición presente en la sesión, culpase al ejecutivo de una falta de previsión al no contemplar estas cantidades cuando el presupuesto se aprobó en los últimos meses del pasado ejercicio.

El socialista Juan Carlos Sánchez Fuciños, cuyo grupo respaldó este punto, recordó que el expediente llegó a pleno sin el informe de Secretaría e Intervención y dijo que la situación económica del concello es grave, una vez que no existe consignación presupuestaria suficiente para saldar las deudas con proveedores y entidades bancarias. Incluso interpeló al secretario municipal para que diese su opinión sobre la salud financiera, aunque fue Varela el lo culpó de alarmista.

"Leva vostede seis recoñecementos de crédito en cinco anos que suman máis dun millón de euros", dijo Fuciños, que reprobó que existiesen unas 25 facturas pendientes por comidas. "Se o concello fose unha empresa privada hai tempo que estaría en concurso de acreedores", dijo.

En este sentido, los socialistas criticaron a Varela por no haber invitado a la corporación a la reciente visita institucional del conselleiro de Cultura y el presidente de la Deputación, Roberto Varela y Rafael Louzán, donde se sirvió un ágape al que acudieron 60 personas invitadas por el ayuntamiento.

En el turno de preguntas, el PSOE se interesó por la aportación municipal para las obras en el campo de fútbol que financia la Deputación y el alcalde admitió que el concello deberá consignar unos 120.000 euros, mientras que la conclusión del auditorio será asumida sólo por Xunta y Deputación. El alcalde comunicó que para la próxima temporada la entrada a las piscinas será gratuita y precisó que los campamentos de verano tan sólo costaron a las arcas municipales 590 euros.

En otro orden de cosas, Ramiro Varela informó a la oposición sobre sus gestiones ante Sanidade para la sustitución de los facultativos del centro de salud en etapas de baja o vacaciones e indicó que el Sergas no tiene previsto cubrir estas ausencias. Los socialistas recordaron que el consultorio solamente cuenta con dos profesionales y lamentaron la política de la Xunta.

Propuesta para la limpieza de núcleos

El alcalde enmendó una iniciativa del PSOE en la que solicitaban una ordenanza para garantizar la limpieza de núcleos para la prevención de incendios forestales. Varela rechazó esta iniciativa "unha vez que xa existe unha lei", pero mostró su disposición a reclamar ayudas a la Xunta para realizar estos trabajos para la próxima campaña. Y el alcalde lamentó que, pese a las notificaciones, los particulares desoyesen estos requerimientos.

El socialista José Rivas pidió "sensibilidade" al gobierno en la selección de personal no cualificado para contratos eventuales. "Hai familias que o están a pasar mal e precisan oportunidades pero sempre contan coa mesma xente", declaró. Y se propuso a Jesús García como titular del Juzgado de Paz.

Pleno en Dozón sin la oposición

Por otro lado, el grupo de gobierno de Dozón aprobó en el pleno de ayer los decretos de la alcaldía, en una sesión sin presencia de la oposición. El edil del BNG Benjamín García llegó cinco minutos después de las 11.00 horas y el pleno ya había finalizado.