Una noche a ritmo de folk y rock
El nuevo disco de Linho do Cuco sorprende por su riqueza instrumental en el festival As Nosas Músicas, antes de la "ruada" que protagonizan diez grupos amigos de Couso
Silvia Pampín - A Estrada/Forcarei
La noche del sábado al domingo se vivió en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes a ritmo de folk y rock, con dos citas especialmente aguardadas: el XVI Festival As Nosas Músicas de la parroquia estradense de Couso y el II Festival Folk-Rock de las fiestas patronales del San Roque en Soutelo de Montes.
En el término municipal de A Estrada, muchos fueron los amantes del folk que eligieron Couso como destino. La noche prometía y la cita no defraudó. El grupo de folk local Linho do Cuco presentaba su nuevo trabajo. Bajo el título "3", los integrantes de la formación demostraron haber evolucionado con clase hacia una música más sofisticada. En un concierto que se prolongó más de una hora pero que supo a poco a sus incondicionales, los músicos de Linho do Cuco sorprendieron al respetable por la riqueza instrumental de su nuevo disco. Los inconfundibles acordes emitidos por la flauta travesera, la zanfona o el acordeón diatónico, entre otros instrumentos, enriquecieron la base musical de gaita evidenciaron el buen nivel musical al que se encuentra la formación.
El buen hacer de Linho do Cuco sobre el escenario animó al público a bailar. Y el buen ambiente perduró, a continuación, con la esperada "ruada". Aunque estaba previsto que precediese a la actuación estelar de Linho do Cuco, finalmente, los 10 grupos amigos de Couso actuaron después de la presentación de "3". Alvariza (Teo), Retrouso (Ouzande), Vilarachos (Pontevedra), Os Ke Hai (Callobre y A Estrada), A Xuntanza dos Regatos (Orazo y A Estrada), O Regato de Matamulleres (Callobre y A Estrada), A Requinta de Laxeira (Sarandón y Vedra), Pandeiromus (Santiago), Maghúa (A Coruña) y Ruote (A Coruña) tocaron varias piezas, rivalizando sanamente entre sí para mantener el "ambientillo". Como cada año, el fin de fiesta tomó tintes de "foliada". La pasión por el folk se prolongó hasta las seis de la madrugada.
Por su parte, un público eminentemente joven disfrutó en Soutelo de Montes de la segunda edición del Festival Folk-Rock organizado por la comisión de fiestas del San Roque. Gracias a la colaboración de la Xunta y del Concello de Forcarei, actuó Pé de Boi, abriendo el Agosto Cultural. Luego, actuaron The Cañas y Medomedás, programados por la comisión del San Roque.
- No cojas pájaros del suelo: la Sociedad Española de Ornitología recuerda lo que debes hacer si encuentras una cría fuera de su nido
- Hallan con vida a la vecina de Beade desaparecida desde el domingo por la tarde
- Nuevo paso para que se pueda viajar en AVE desde Galicia a otras comunidades del Norte sin pasar por Madrid
- La reapertura del policlínico Cíes lleva ocho meses paralizada a la espera de una autorización de la Seguridad Social
- La ambiciosa transformación de la avenida de Madrid de Vigo alcanza uno de sus hitos: «Ahora empezará lo más visible»
- Muere el patrón de una embarcación de recreo en Chapela al caer al mar, mientras su lancha seguía navegando sin rumbo
- Una plantilla de 70 personas, entre ellos 30 socorristas, se ocupará este verano del parque acuático y complejo de Monterrei
- Dos jóvenes de Cangas denuncian por estafa al propietario del piso que habían alquilado en la villa