Gas Natural-Unión Fenosa proyecta mejorar el servicio que presta a los usuarios de la red eléctrica en parte del término municipal de A Estrada a finales del presente año 2010 o, a lo sumo, en el primer trimestre de 2011. La compañía confía en lograr esta mejora con la puesta en marcha de la subestación de Paizás, cuyas obras de construcción se iniciaron recientemente en el término municipal de Silleda. Los trabajos dieron comienzo después de que la empresa lograse el visto bueno de la Consellería de Economía e Industria y la licencia municipal para construir la infraestructura así como el permiso para desplegar una línea de alta tensión de 66 kilovoltios (Kv) –una línea de alimentación– entre Paizás y el coto de San Sebastián.

Fuentes de Gas Natural-Unión Fenosa hicieron notar que ambas actuaciones van de la mano puesto que ambas son necesarias para poner en marcha la mejora proyectada. Mientras afronta estos trabajos, tramita la licencia de una segunda línea de alimentación entre Paizás y A Estrada.

La compañía tiene intención de incrementar las potencias y de reorganizar la red eléctrica en la zona. Pretende realizar un desdoblamiento, afrontando un reparto de las cargas a fin de mejorar la calidad de respuesta en caso de que se produzca una avería que deje sin suministro a una determinada zona. La actuación proyectada se enmarca en el Plan Anual de Obras de Calidad de la empresa, que impulsó la infraestructura con anterioridad a que el 15 de marzo un apagón dejase sin luz durante toda la tarde a 25 empresas de una amplia zona del rural estradense. La nueva infraestructura proyectada contará con 5 nuevas líneas, de modo que se duplicarán las que actualmente salen de A Estrada. También elevará la potencia para mallar la red y redundar en una mayor calidad de servicio para sus clientes. Así, de los 25 centros de transformación que actualmente aglutina cada línea, con la reordenación de la red eléctrica proyectada, cada línea pasará a tener 12. De este modo, la localización y la reparación de una hipotética avería sería mucho más rápida.