La Diputación de Pontevedra organizará a principios del próximo año una exposición antológica del pintor lalinense Antón Lamazares, recientemente galardonado con la Medalla Castelao con la que la Xunta de Galicia reconoce labores en pro de la defensa y proyección de la cultura gallega. La iniciativa fue acordada con el propio artista de Maceira en un encuentro que tuvo lugar el viernes en la sede provincial y en el que estuvieron presentes el presidente, Rafael Louzán, y el vicepresidente José Crespo. La muestra supondrá el pistoletazo de salida para el Novo Museo de Pontevedra, cuyas instalaciones sólo están pendientes de algunos equipamientos para ser definitivamente inauguradas.

Louzán y Crespo señalaron que la antológica es "unha débeda" que la Diputación tenía con un "fillo ilustre da provincia que, sen perder as súas raigames galegas, se converteu nun referente internacional da arte contemporánea e nun permanente embaixador de Lalín, de Pontevedra e da cultura galega". Los dos políticos recordaron la larga relación de Lamazares con la institución provincial, de la que fue becario entre 1976 y 1979, tras sua participación en la Bienal de Arte y en el certamen Novos Valores. Además, la Diputación publicó el libro Antón Lamazares en 1995, de varios autores, y organizó, en 2007, una muestra colectiva en el Museo de Pontevedra que, bajo el título Pensionados 69-82, contó con obras del propio Lamazares y de Freixanes, Mantecón, Din Matamoros, Antón Patiño o Silverio Rivas. Sin embargo, "nunca ata agora organizaramos unha mostra individual do pintor que representa, como ninguén, a Galicia que queremos, culta e universal, propia e aberta a todos os ventos e influenzas, unha Galicia futura que vexa e que ande polo mundo con ollos e co xeito de ser galegos", declara el alcalde lalinense, José Crespo.

Antón Lamazares tiene obra de la colección permanente del Museo Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Sus obras fueron expuestas en el Museo Kiscelli, en Budapest (2007), en las galerías Kai Hilgeman de Berlín y Nacional Jordana de Amman (2008), en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York (2009) o en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense (2010). Y es reseñable el haber sido seleccionado, en 2002, por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, junto a la de pintores de la talle de Saura, Chirino, Hernández Pijoan, Millares, Jorge Oteiza o Antoni Tápies.