Las iniciativas audiovisuales realizadas por alumnos del instituto Pintor Colmeiro de Silleda siguen llevándose premios y el reconocimiento en los certámenes a los que acude. El último mérito de esta comunidad educativa se debe al Lipdup del centro titulado "Galegando" que consiguió el premio del público en el II Concurso Audiovisual Galego OlloBoi. El pasado día 18, el montaje realizado por los escolares fue distinguido en este certamen con el premio OlloBoi en una cita organizada por los colectivos Rodaxe Obradoiro Audiovisual e Impindinxela, entidades radicadas en la comarca del Barbanza, y con una considerable presencia en los concellos de Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

Pero este premio no es el único reconocimiento recibido por esta iniciativa audiovisual. Desde el centro se apunta que son frecuentes los mensajes de apoyo y las referencias a "Galegando" en páginas web y blogs de la comunidad virtual.

Además, la televisión autonómica emitió este vídeo el Día das Letras Galegas y el contador de visitas de los canales virtuales del portal youtube y vimeo supera ya la cifra de las 6.000 entradas. El centro educativo no descarta la posibilidad de seguir trabajando en el desarrollo de este tipo de iniciativas, "aplicando as novas tecnoloxías ao quefacer académico", destacan los responsables de esta propuesta.

Debate lingüístico

Por otra parte, el próximo jueves 27 el centro acogerá un debate sobre el borrador del decreto lingüístico de la Xunta, en el que participarán representantes silledenses de Novas Xeracións (PP) Xuventudes Socialistas (PSOE) y Galiza Nova (BNG). La actividad está dirigida al alumnado y estará moderada por el profesor Eliseu Mera. Tendrá lugar en el aula de dibujo entre las 15.00 y las 16.00 horas después de que las tres organizaciones políticas, con representación en el Concello de Silleda, solicitasen al instituto un espacio para promover este debate.