El Concello de Vila de Cruces organizará en mayo un evento para conmemorar el vigésimo aniversario de Jesús Otero Varela en la alcaldía. El acto institucional está coordinado por el munícipe, que anunció su intención de invitar a la cita a los presidentes nacional y autonómico de su partido, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. El programa todavía del acto está todavía pendiente de definir y también el día exacto, aunque Otero confirmó que será en mayo, cuando se cumplen los 20 años de su llegada al poder, tras sustituir al entonces mandatario Sergio Iglesias, fallecido en un accidente de circulación.

El regidor avanzó que desde el ayuntamiento se invitará a la actual corporación y a todos los ediles que pasaron por el concello en estos veinte años, quienes serán agasajados con un pequeño detalle conmemorativo, en un acto que se realizará en principio en la propia casa consistorial. También se cursará una invitación a Inocente Viz Brandariz, único alcalde cruceño todavía vivo y que reside en el casco urbano, donde también su familia es muy conocida. También se convidará a todos los alcaldes de la comarca y a otras personalidades, cuya presencia se intentará concretar en las próximas semanas. "Queremos que sexa un acto organizado desde o propio concello para invitar así a todos os concelleiros que estiveron na corporación durante estes anos, aínda que o programa non está totalmente pechado", declaró el mandatario.

Otero Varela es, junto el alcalde de Lalín, José Crespo, el regidor con más años en el cargo de la comarca dezana y uno de los más veteranos de Galicia. Nacido en la parroquia de Merza el 29 de enero de 1959, desembarcó en el poder a los 30 años, aunque ya había sido concejal con el alcalde Sergio Iglesias. Como candidato del PP revalidó la alcaldía en los cinco procesos electorales a los que concurrió. Actualmente su partido tiene ocho de los trece concejales que conforman la corporación municipal. PSOE, con tres y BNG con dos, se reparten los restantes.