Promover un desarrollo rural sostenible y justo para los trabajadores del campo es su objetivo. Con esta meta nació la Fundación Galicia Verde que ahora se afana, en su centro del núcleo forcaricense de Leboso –Centro Galego de Medio Ambiente, Novas Tecnoloxías e Desenvolvemento Rural para a Investigación, o Ensino, a Divulgación e a Promoción do Emprego–, en dignificar la figura del agricultor haciendo hincapié en su formación para conseguir, de este modo, que su ocupación sea más rentable. Todo ello sin perder de vista, en ningún momento, el respecto por el medio ambiente y la labor del campesino. Es lo que denominan "ecoagricultura", un tipo de agricultura que, además de producir cosechas sin presencia de substancias de síntesis, fomenta su venta en las cercanías (para conseguir que los territorios sean autosuficientes) y busca que "un productor poida vivir do seu traballo", en palabras de su presidente, Enrique Banet, impulsor, junto a su esposa, la actriz Mabel Rivero, de este proyecto. "Un producto que veña de China pode ser sano pero non é ecolóxico porque precisa dun transporte que se traduce en contaminación" agrega significativamente Banet para subrayar que "os que teñen que poder vivir da ecoagricultura son os agricultores, non os importadores".

Pasados escasos meses desde la inauguración de estas instalaciones forcaricenses e inmersos ya en el desarrollo de los primeros cursos formativos para agricultores de la zona, la Fundación Galicia Verde ha decidido dar un paso más lejos en esta iniciativa. Esta vez lo hace proponiendo un viaje telemático centrado en la creación de una Televisión Rural a través, por el momento (se concibe la posibilidad de explotar en un futuro otros soportes) de internet. Una propuesta que previsiblemente en un mes estará, tan sólo, a la distancia de un click.

La divulgación del trabajo realizado es la meta. Por ello, esta nueva aplicación informática que estará disponible en la página web de la Fundación Galicia Verde se concibe como una ventana abierta para continuar el camino iniciado por el programa Senda Verde, que Banet presentó hace años en el canal autonómico. Una emisión centrada en información relativa al cuidado del medio ambiente y que "tanto xente de Galicia como mesmo de América segue pedindo", apunta.

"Explicaremos cales son as nosas técnicas, o que facemos en Leboso", indica el presidente de esta fundación en relación al tipo de contenido que ofrecerá esta TV Rural. Por el momento no se ha concretado todavía la duración de estas emisiones que, aprovechando las ventajas de la ya conocida como "televisión a la carta", podrán consultarse desde cualquier punto y a cualquier hora. Así, la intención de esta entidad es comenzar con "un programa ou dous" e ir "colgando" nuevos trabajos de forma paulatina. Cuatro ejes temáticos fundamentales conformarán su columna vertebral: ecoagricultura, salud, medio natural y tiempo libre. Ecoagricultura porque, como se señaló, para Galicia Verde el cuidado de la naturaleza debe acompañarse de un profundo respeto de la figura del agricultor. Salud, pues del tipo de producción dependerán las cualidades de los alimentos obtenidos. Medio natural, como eje sobre el que gira toda la labor de Loboso. Y, finalmente, tiempo libre. Cuatro pivotes básicos que permitirán a Galicia Verde compartir con todos su preocupación "por el medio ambiente, el desarrollo sustentable y la justicia social", fines definidores de su razón de ser.

Y mientras tanto, en este antiguo edificio de Leboso datado en 1926, sede hasta hace unos años de la escuela del lugar, la actividad sigue su curso. En el campo crecen los frutos y en el inmueble también, aunque, este este caso de trate de unas cosechas –la de la formación y el apoyo a los agricultores– menos materiales pero igual de sanas y necesarias en el día a día.