"Otra", "otra"... El éxito conseguido en la noche del sábado al domingo por la "ruada" celebrada en Soutelo de Montes y organizada por la asociación Verbo Xido pide ya una nueva edición para el próximo año. "Quérese que se institucionalice a data", apuntó la presidenta de la citada entidad, Lola Varela, en la tarde de ayer tras analizar los resultados de este primer certamen. Nacido con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para financiar la reforma del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), este "serán" fue todo una "festa rachada" y contó con la participación de unas 200 personas. El ánimo no decayó durante sus seis horas de duración y daban ya las 03.00 horas de la madrugada cuando los más fiesteros de la noche abandonaron el salón del Bar Avenida de Soutelo, en donde se celebró este evento.

"En canto ás expectativas económicas, pode dicirse que cubrimos os fins", explicó Lola Varela. Aunque no se trasladó una cifra concreta acerca de cuánto logró recaudarse para contribuir a ultimar los costes de la rehabilitación del citado museo de Terra de Montes, se señaló que "con isto estamos xa cerca de conseguir o que faltaba por pagar", señaló la presidenta de Verbo Xido para apuntar momentos después que esta cantidad se calcula en aproximadamente unos 6.000 euros. En este sentido, la colaboración de los vecinos de la zona sigue regalando buenas noticias a Verbo Xido, que continua recibiendo solidarios donativos para contribuir a la reforma del Cetmo. "Onte houbo aínda aportacións en man e ségueas habendo na conta", señaló Varela.

Además de los grupos previstos –Os Abrentes, Os Chichisos, Atalúns, Serandeiros, Tear de Llerena, las pandereteiras de Quireza y Trépia o Tonhito de Poi– la "ruada" contó también con la actuación improvisada de otras formaciones que quisieron sumarse a la fiesta. Fue el caso, por ejemplo, de los célebres Os Diplomáticos do Acordeón, que ofreció actuaciones protagonizadas por sus más veteranos integrantes así como por los miembros más jóvenes del grupo. A ellos se sumó la popular Manuela de Barro. El evento complementó su oferta con una degustación en la que pudo saborearse empanada o chocolate con rosca.

En este "serán" estuvieron presentes también el alcalde de Forcarei, David Raposeiras, varios ediles del ejecutivo local, la portavoz del PSOE en el municipio, Ana Doval, y la primera teniente de alcalde y edil de Medio Rural e Turismo de A Estrada, Raquel López, debido a la incorporación del Cetmo en la nueva guía turística del municipio estradense. Por su parte, el regidor local trasladó a Verbo Xido la necesidad de iniciar una nueva línea de colaboración con la entidad. Entre estas actuaciones se impulsará por ejemplo la promoción del museo en las publicaciones municipales.

Y en medio de tanta fiesta hubo tiempo también para la concesión de dos premios. Por una parte se sorteó un lote de libros cedido por Verbo Xido y valorado en unos 60 euros, que recayó en un vecino de Pontevedra. Un residente en Quireza resultó el agraciado con el segundo de los obsequios, una serie de productos ecológicos de A Hortiña da Ponte.