La asociación de Turismo Rural Mar de Compostela califica de "drástica" la reducción de la actividad sufrida por el sector en Tabeirós-Terra de Montes durante el pasado año 2009, tal y como explicó el presidente de la entidad, Xosé Manuel Nogueira. En primer lugar, Nogueira matizó que a pesar que los indicadores manejados por diferentes organismos que analizan la evolución del turismo rural apuntan a una leve diminución de la actividad a nivel gallego, en el entorno local esta reducción es mucho más acusada. La diferencia entre ambos índices se deriva del crecimiento de otras zonas como pueden ser las Rías Baixas, la Costa da Morte o la Ribeira Sacra, que hacen que el cómputo autonómico sea menos negativo.

En cuanto a los diferentes programas enfocados a potenciar el turismo rural desarrollados en la comarca, tales como el Outono Gastronómico, Galicia Natural o Primaveira Activa, entre otros, se señaló que son "pequenos parches" que, aunque beneficiosos, no contribuyen al impulso integral del sector, algo que para Nogueira debe llegar de la mano de la consolidación de la zona como recurso turístico, problema de base que observa en esta coyuntura.

En lo que se refiere a las causas del importante descenso en la demanda sufrido por los diferentes establecimientos dedicados a la explotación del turismo rural afincados en el municipio, Nogueira señaló principalmente dos. La primera de ellas, el actual contexto de crisis que motiva una reducción en la capacidad económica de los potenciales clientes y un mayor control del gasto y, en segundo lugar, el hecho de que "non vendemos un producto necesario", es decir, que el servicio turístico es un consumo no imprescindible. En este sentido, el descenso de la actividad no se notó tan sólo en la diminución de los usuarios del sector turístico, sino también en otros aspectos tales como la reducción del número de estadías, la diminución del gasto por turista y día o el número de servicios contratados.

En otro orden de cosas, el balance efectuado por Mar de Compostela al cierre de 2009 indicó que, como viene siendo habitual, entre los meses en los que el sector experimentó una evolución más negativa se encuentran por ejemplo enero y noviembre, fechas en los que los turistas suelen mostrar un menor interés por este tipo de turismo. Por el contrario, la etapa comprendidas entre la última quincena del mes de julio y la primera de septiembre y Semana Santa fueron las épocas más positivas para el sector en términos de ocupación.

Nuevas tecnologías

En relación a la citada necesidad de consolidación de Tabeirós-Terra de Montes como destino turístico, Nogueira explicó que "temos un montón de camas dispoñibles" –dado que por ejemplo A Estrada es uno de los municipios gallegos de referencia en cuanto al número de establecimientos de turismo rural operativos- pero "o que nos falta é o público". En este sentido, el presidente de Mar de Compostela hizo hincapié en el hecho de mejorar por ejemplo el vínculo realizado por los buscadores de internet con las casas de la zona al efectuar consultas como por ejemplo Santiago de Compostela. Explicó que al efectuar esta búsqueda, el usuario recibe por ejemplo la oferta de casas de la provincia de A Coruña, no así de las de Pontevedra a pesar que la distancia a ellas desde la capital de Galicia pueda ser la misma o muy similar. Nogueira definió a esta circunstancia como un "handicap" y apostó por efectuar búsquedas de "xeodestinos", tal y como pueden efectuarse en el portal Fegatur.