En su primera semana de funcionamiento, la máquina expendedora de leche instalada en A Estrada por el propietario de la Gandería Conde da Xesteira de Lamas, Jesús Conde, ha logrado vender una media de 140 litros de este producto, según se explicó en el día de ayer. Ante estos resultados, Conde se mostró "sorprendido" por la "gran aceptación" que ha tenido en el municipio esta nueva forma de consumir leche a pesar de la innovación que supone, dado que es el único aparato de estas características instalado en Galicia hasta el momento.

En esta línea, apuntó Conde que hay "días peores e outros mellores" pero que la cantidad de leche vendida hasta el momento supera ampliamente sus expectativas, puesto que este productor estradense calculaba que en esta primera semana de funcionamiento se repartirían alrededor de unos cien litros. Entre los aspectos especialmente destacados por Conde en la pasada jornada se encuentra el hecho de que existan ya "clientes fixos" de este novedoso sistema, que con mucha frecuencia pasan por la máquina a recoger leche fresca.

En estos días hubo tiempo también para las anécdotas, y así, cuenta Jesús Conde, que hay ya quienes no quieren la leche de siempre, envasada de fábrica, y se han pasado en exclusiva a la expendida por esta máquina, situada en el entorno de la Praza de Abastos de A Estrada.

Todo un logro ha resultado también la promoción de botellas de cristal con las que recoger la leche, pues a pesar de tener un coste más elevado que las de plástico –a la venta en esta máquina por unos treinta céntimos– han conseguido un buen ritmo de ventas y así, de las 300 unidades iniciales quedan pocas más de un centenar. En este sentido, explicó Conde que tanto las características y detalles de este recipiente como el hecho de que puedan ser reutilizados de modo continuo pueden ser factores que hayan contribuida a su rápido consumo.

Cabe recordar que esta leche se renueva cada "día ou día e medio" y cuenta con todas las garantías higiénico-sanitarias exigidas por la legislación vigente, pues se somete al necesario proceso de pasteurización propiamente en la citada explotación ganadera estradense, desde donde posteriormente se traslada al municipio. Para poder llevar a cabo este procedimiento, Jesús Conde tuvo que acometer una serie de reformas en las instalaciones de su granja y colocar la maquinaria necesaria

En lo que se refiere a las cualidades de la leche expendida en esta máquina, Jesús Conde señalaba en días pasados en FARO que "xa dende fai anos nós optamos decididamente pola vía da calidade e fai once meses fixósenos a proposta de producir leite rica en omega 3 e ácidos grasos olinoleicos. Pareceunos interesante e o que fixemos foi mellorarlle a alimentación ás vacas, centrándonos no pastoreo, incluso a coste de non seguir medrando para poder seguir con este sistema. Entón, vía pastoreo e vía sementes de lino conseguimos un leite realmente excepcional que ten a particularidade de analíticamente ser dos máis ricos que se producen en España en ácidos graxos olinoleicos e omega 3 ademais de contar cun compoñente anticanceríxeno. Ten un sabor estupendísimo e por encima, tamén en base á alimentación, facemos outra cousa: controlámoslle a graxa porque sabemos que hai moitas persoas que non poden tomar un leite alto en graxa. No noso caso o leite ten entre un 3 e un 3,20 máximo de graxa. Ademais este leite férvese dando como resultado unhas calidades alimenticias moi beneficiosas e asimilables polo organismo".