Un nuevo e importante paso para el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. A partir del miércoles los ciudadanos comenzarán a ser atendidos en la administración municipal con motivo del inicio del proceso de exposición pública del documento urbanístico, un momento que muchos ciudadanos aguardan para conocer el planeamiento con mayor profundidad. Este trámite preceptivo en el proceso de aprobación del documento se prolongará por espacio de dos meses.

Todavía no trascendió cómo se articulará el sistema para regular la atención de los estradenses que acudan al concello para conocer el plan y plantear las dudas o sugerencias que estimen oportunas. Lo que sí se supo ayer es que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en su edición del martes el anuncio correspondiente para dar inicio al trámite de información pública que corresponde en el avance del plan hacia una segunda aprobación provisional en pleno del documento corregido para su posterior remisión a la Xunta de Galicia para procurar su aprobación definitiva.

A falta de que se concrete cómo se organizará la atención al ciudadano durante este proceso, cabe recordar que la propia edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, había anticipado que este departamento municipal se reforzará para garantizar la existencia de personal destinado a la recogida de las alegaciones que puedan presentarse durante el tiempo de exposición. La titular de este área manifestó que el PXOM es "un documento básico de participación cidadá" y señaló en su momento que resulta "imprescindible" que todos los vecinos de A Estrada puedan participar en este proceso.

En todo caso, desde la administración municipal también se advirtió, antes de elevar a pleno el acuerdo para continuar con la tramitación del documento urbanístico, que "alegar por alegar non vai ter cabida", toda vez que se hizo hincapié en que los recursos que se presenten tendrán que tener riguroso encaje en el marco legal. Es por ello que el gobierno pidió un ejercicio de "especial responsabilidade por parte de todos". Las alegaciones serán resueltas por los técnicos municipales y por el equipo redactor.

Tras el último acuerdo plenario los trámites que se contemplan para el PXOM, además del proceso de exposición al público que se inicia la próxima semana, será preciso recabar informes sectoriales de un total de 20 organismos y la petición de audiencia a los concellos limítrofes. En total serán 11 municipios los consultados: Teo, Cuntis, Silleda, Vedra, Pontecesures, Cerdedo, Boqueixón, Forcarei, Valga, Padrón y Campolameiro.