El nomenclátor de las calles de Silleda aprobado en el pleno de este jueves muestra la denominación de 30 calles y plazas del casco urbano de Trasdeza y A Bandeira, así como de los edificios públicos del centro de salud y de la Casa de Cultura, que pasan a denominarse, respectivamente, Centro de Saúde Doutor Fernández Colmeiro y Casa da Xuventude Marisa Soto, puesto que fue el edificio en que nació la conocida actriz fallecida en 1998.

El callejero introduce nuevas denominaciones para 10 rúas del municipio, repartidas a partes iguales en ambos núcleos. En Silleda, se trata de la Rúa do Agro (la antigua Rúa Nova); Campo de Arriba (Rúa E); Carballeira do Chousiño (Rúa D); Castros de Toiriz (Rúa G) y Condes de Deza, que sustituye a la Rúa H. En A Bandeira, se cambia el nombre de la Travesía da Feira por la Rúa do Antroido, mientras que la Rúa da Estación pasará a conocerse como Fernando Penoucos Pájaro. La calle C2 será la Rúa da Esmorga, mientras que la vía que conduce a Moalde se rebautiza como Maceira Boa. Por último, el vial de Acceso ao Colexio se convierte en Víctor M- Fraiz Villanueva. El callejero también recoge los nuevos nombres de la Praza do Antroido y el Campo da Festa (junto al auditorio Manuel Dopazo), que a partir de ahora se conocerán como Praza da Feira y Praza Tenor Vales Mahía.

Referencias feriales

En A Bandeira la comisión encaja cambios menores referidos a una traducción correcta al gallego en las calles que recogen el esplendor ferial de la localidad silledense. Es así como a partir de ahora se hablará de hasta siete “calellos” y no “calexóns”, da Pomba; do Pulpo; do Muiñeiro; Agro do Valo y Pepe do Cego. En el caso del Calello dos Caldeireiros, es una antigua calle sin nombre que transcurre entre las calles da Feira y Xeral. Además se bautiza por primera vez el Calello dos Cacharreiros, ubicada en el acceso desde la N-525 paralelo al anterior.

La alcaldesa, Paula Fernández Pena, destacó en este punto la colaboración de las asociaciones de A Bandeira con la comisión, en la que también se integra el nacionalista Matías Rodríguez da Torre, a la hora de proponer nombres para las arterias del casco urbano.

De regreso a Silleda, también se dan por primera vez nombres a cuatro vías: el tramo entre República Argentina y Rúa do Trasdeza, que se llamará Sociedade Fillos de Silleda. Entre la Praza Mestre Mateo y la carretera de la Estación transcurre Camiño do Castro. Precisamente, la mencionada plaza también es de nueva creación y se ubica en la cabecera de la calle Condes de Deza. Por su parte, la calle Semana Verde denomina a la zona frente a la entrada, mientras que Arturo Pérez Lázara se refiere al área frente al campo de fútbol. También carecía de denominación la Praza de Outeiro.

Por último, y tras casi dos años de trabajo, el callejero que había sido una propuesta de la alcaldía y que defendió en la sesión plenaria un edil de la oposición delimita en Silleda la Rúa Trasdeza, desde la intersección de Pintor Colmeiro hasta O Foxo, y prolonga Emilio Alonso Paz hasta la mencionada Pintor Colmeiro. En A Bandeira, también se prolonga Chousa Grande desde Maceira Boa hasta la carretera nacional.