El portavoz del grupo municipal de Cidega en A Estrada, José Manuel Reboredo, adelantó ayer la intención de su partido de acudir a la comisión de Urbanismo del miércoles con la intención de recabar información y solicitar tiempo para analizar el proyecto del Plan Xeral, toda vez que defiende que el documento debe conceder "el mismo tratamiento en la clasificación del suelo para todos". Es por ello que esta formación programa pedir suelo urbano consolidado para Codeseda, Souto de Vea u O Foxo, una demanda que hará extensiva a algunos suelos rústicos existentes en el casco urbano, como puede ser el caso de la Rúa da Cultura, el tramo final de la avenida de Pontevedra, hasta la discoteca Lennon en la avenida Benito Vigo o desde la gasolinera de Figueroa hasta el colegio. "Que sea para todos y no para unos cuantos", puntualizó, no sin cierta ironía, Reboredo, al señalar que estos suelos tienen las mismas características que otros a los que sí está previsto otorgarle esta clasificación en el documento.

De igual modo, Cidega aseguró su pretensión de solicitar una relación nominal de todos los compromisos de edificación presentados para el ámbito rural a fin de comprobar, dijo su portavoz, "hacia donde fue dirigida" la información facilitada por el gobierno en las parroquias.

Por otra parte, Reboredo reconoció que a su grupo no le convencen las 30 hectáreas de nuevas zonas verdes que, según anunció el ejecutivo, recogerá el PXOM. Afirma el concejal que estos suelos son fruto del desarrollo de las cesiones de los vecinos por los suelos urbanizables, unos parques que no se concretarían hasta dentro de varios años y que quedarían situados en el extrarradio, temiéndose Cidega que nunca lleguen a convertirse en centro de ocio y recreo para los sectores más jóvenes de la sociedad estradense.

Además, el portavoz de este grupo de la oposición local subrayó que el equipo de gobierno está renunciando con ello a apostar por la ampliación integral de la alameda municipal o la esquina de A Baiuca. Fue en este momento en el que José Manuel Reboredo quiso mostrar su "sorpresa" por el "giro de 180 grados" que observa por parte del BNG "al tocar alfombra". Tildó la actitud de los nacionalistas en cuestiones como la ampliación de los jardines de "incoherente" y aprovechó la ocasión para recordar que tanto PSOE como BNG "votaron a favor a la normativa transitoria porque era la única forma de garantizar que esto (por la zona para expandir el parque) fuese zona verde". "Quienes antes pedían el oro y el moro, ahora ni el moro ni el oro", ironizó. Cidega programa volver a defender el miércoles una ampliación total de la alameda. Desde la formación se espera que, salvo sorpresas de última hora, la solución que se presente para este espacio en la reunión sea una edificación en forma de U.

En cuanto a la convocatoria de una segunda comisión de Urbanismo, previsiblemente para el 9 de septiembre, el líder de Cidadáns de Galicia en A Estrada trasladó su impresión de que "en el gobierno están pasando cosas que no son normales". Tras aludir a la "mala relación" que aprecia entre los socios del bipartito local, Reboredo señaló falta de "feeling" en el seno del PSOE, grupo en el que observa "dos tendencias: una que desea correr (en el tema del Plan Xeral) y otra más transparente, de dar más oportunidades a la oposición de participar en el plan". En todo caso, el edil indicó que una comisión no será suficiente y que, al menos, serían precisas tres o cuatro sesiones para analizar el documento urbanístico.

Reboredo afirmó que los 2 meses de exposición pública del plan darán también tiempo para analizarlo y presentar las alegaciones que se estimen oportunas. Aseguró citar palabras de los socialistas locales al recodar al gobierno que "un plan xeral será bo ou malo en función da resposta dos veciños".