La delegada de Política Territorial, María Isabel Domínguez, confirmó ayer en la parroquia de Refoxos que la Xunta asumirá los daños pendientes ocasionados en Cervaña con motivo de la construcción de la AP-53. Domínguez señaló que su departamento prevé que las obras comiencen en 2008, "con seguridade no primeiro semestre", dijo, una vez que su departamento concluyó los informes de evaluación de daños que habían sido presentados en numerosas ocasiones por los vecinos.

La actuación del departamento autonómico incluye la recuperación del caudal de un manantial que había sido destruido con la construcción de la autopista, la reparación de las pistas de servicio, los accesos a las propiedades particulares el acuerdo para la consecución de los terrenos para la construcción de una glorieta que entronca con el acceso de la AP-53 de A Estrada. En el caso de los cauces fluviales, la Xunta se encargará además de reinstalar las tuberías de conducción de agua que permanecen sin conexión en una zona próxima al peaje de Lamela. Domínguez reconoció que el proceso se había dilatado al tener que analizar las particulariedades de cada caso y debido a que Acega, empresa constructora del vial de alta capacidad está eximida de responsabilidades sobre la reposición de los servicios, una vez que la obra ya había sido recepcionada.

Paso de A Pallota

Por otro lado, Domínguez visitó acompañada de la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y de varios ediles del grupo de gobierno la zona de A Pallota, en Refoxos, en la que Política Territorial construyó un paso inferior para el ganado junto con otra serie de mejoras de seguridad vial que se acometen en la carretera Laro-Aciveiro. El túnel había sido demandado en numerosas ocasiones por los vecinos e incluso había ocasionado la presentación de un contencioso por parte de Unións Agrarias que fue retirado. La delegada reconoce que en esta carretera aún faltan actuaciones para mejorar la seguridad vial en esta zona. En este sentido indicó que es necesario realizar unas pequeñas expropiaciones para ampliar los viales e instalar isletas para los accesos a las fincas sin riesgo para la circulación.