Silvia Pampín / A Estrada/Cerdedo

El secretario xeral y de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, Antonio Losada, anunció ayer en la villa estradense que el departamento autonómico que dirige el nacionalista Anxo Quintana destinará 287.624 euros a mejorar la seguridad y la habitabilidad de la residencia de mayores de A Estrada, que se adaptará para atender a mayores dependientes.

En concreto, según Losada, que compareció acompañado por el director del centro, el estradense Carlos Somoza, en materia de seguridad en la residencia estradense se revisará y se pondrá a punto la centralita anti-incendios, siendo actualizada toda la instalación de detección de fuegos.. Asimismo, para adaptar el centro a los dependientes, se adaptarán todos los baños y se reformarán todos los dormitorios del recinto, que cuenta con 40 plazas residenciales y un centro social.

En cuanto a la mejora de la habitabilidad de las instalaciones, se prevé una adaptación de los baños de uso común, la sustitución del pavimento de la rampa de entrada al edificio, una ampliación de los armarios de los dormitorios, la reforma integral de las zonas de enfermería y control así como de la zona común de la primera planta (comedor y estar), una adaptación de la sala de calderas a la normativa y la mejora no sólo de la cubierta y de su aislamiento térmico sino también de las condiciones térmicas de la cocina.

El director xeral de la Vicepresidencia de la Xunta aclaró que el correspondiente proyecto se encuentra en la actualidad en fase de redacción. Losada confía en que las obras puedan comenzar a principios del verano y también en que se ejecuten en el plazo de 8 meses, a contar desde su inicio. Según explicó, esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Mellora de Centros (PIM) con el que Vicepresidencia pretende mejorar los centros de atención residencial de titularidad autonómica en Galicia, de sus instalaciones y de los servicios que prestan.

Cerdedo, Dozón y Cruces

Losada también aprovechó su comparecencia en A Estrada para informar de otras inversiones previstas para las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y el Deza. Dentro de la Rede Galega de Centros de Día englobó al centro de día de Cerdedo, en cuya construcción la Vicepresidencia invierte 384.000 euros. También en Cerdedo, pero ya dentro del programa Galiza sen Barreiras enmarcó actuaciones de eliminación de barreras como la que se realizará en el consistorio cerdedense, colocando una baranda central en el ayuntamiento. Ya en la comarca del Deza, invertirá 3.072 euros en equipamiento informático para Servizos Sociais de Dozón y 67.409 euros en eliminar barreras en edificios y espacios públicos de Vila de Cruces.