Silvia Pampín / A ESTRADA

La directora xeral de Comercio, la nacionalista Ana Rúa, aseguró ayer en A Estrada que el esfuerzo realizado por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) para profesionalizar su gerencia y orientarse hacia un futuro autónomo, independiente de las subvenciones, no caerá en saco roto sino que será tenido en cuenta por la Consellería de Innovación e Industria a la hora de valorar los proyectos relacionados con el Centro Comercial Aberto (CCA) para los que reclame apoyo a la administración autonómica. Aunque serán sopesados en concurrencia competitiva, se mostró convencida de que los proyectos locales serán "de calidade" y, por eso, contarán con el respaldo de la consellería.

Rúa, que ayer participó en un acto abierto al comercio y a la ciudadanía en general que organizó el BNG de A Estrada, contó con la alcaldable nacionalista Raquel López Doce y tuvo lugar en la Sala de Exposicións de Caixanova, valoró muy positivamente la reciente contratación de una gerente para la asociación. Según explicó, la Xunta está dispuesta a contribuir a la implantación y consolidación de los colectivos que muestren el afán participativo del que está haciendo gala la ACOE y, concretamente, su presidente, Sindo Villamayor.

De éste y del colectivo que preside en general, Rúa elogió su participación en la mejora de los borradores legislativos elaborados por Innovación para sacar adelante la Lei de Horarios Comerciais, que entró en vigor el pasado mes de diciembre; y el anteproyecto de Ordenación do Comercio Interior de Galicia que está en fase de tramitación y que la Xunta pretende aprobar en 2007. Tras "moitos anos de absoluta inhibición lexislativa", según Rúa, Innovación lleva 1 año y 7 meses tratando de impulsar "medidas de política comercial dialogadas co propio sector" que impulsen el pequeño y el mediano comercio.

Ayudas y creación de un sello gallego

Ana Rúa hizo alusión ayer a los programas de ayudas a comerciantes individuales para la adecuación de establecimientos comerciales a un entorno competitivo, la instalación de sistemas anti-hurto o la implantación de medidas de ahorro energético. Asimismo, también aludió a un programa de mejora del comercio gallego que prevé la creación de un sello gallego, cuyos beneficiarios deberán cumplir la norma UNE 170.001 y someterse al sistema arbitral de Consumo.