La ampliación del servicio de comedor escolar planteada en el marco del borrador de calendario escolar para el curso 2007-2008 por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en la correspondiente mesa sectorial afectaría a 14 centros de las comarcas de Tabeirós-Montes y del Deza. Así lo confirmó ayer el secretario de Organización de la Federación de Traballadores do Ensino FETE-UGT, Marcelino Brea Mella, que también aclaró que la negociación de la mesa sectorial sólo afecta al profesorado de la enseñanza pública y no al de la concertada, que se rige por su propio convenio.

En Tabeirós-Montes, la medida afectaría a los colegios Cabada Vázquez de Codeseda (A Estrada), Nosa Señora das Dores y Soutelo de Montes (Forcarei). En el Deza, afectaría a los colegios de Rodeiro, Agolada, Dozón, al Nosa Señora da Piedade y al Cerdeiriñas de Piloño (Vila de Cruces); a los centros de Silleda y Bandeira (Silleda), y a los colegios Xesús Golmar, Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe, Cercio y Xoaquín Loriga de Prado (Lalín).

Brea Mella destacó ayer que FETE-UGT se congratula de que la administración autonómica quiera extender el servicio de comedor escolar desde el primero hasta el último día de clase tanto por el carácter social de esta medida, que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, como porque favorecería la prolongación del contrato fijo discontinuo que tiene el personal de cocina y que ahora se interrumpe del 30 de mayo hasta el 1 de octubre. Ahora bien, el sindicato exige que esta medida no se haga a cargo de un incremento de horario para los docentes, sin ningún tipo de compensación. Reclama que, aunque los niños coman en el centro, no haya clase por las tardes; que se reabra el debate sobre la jornada única y también acerca del horario de junio y septiembre; que no se equipare jornada escolar y jornada del profesorado; y que el curso comience el 12 de septiembre para Infantil, Primaria y Educación Especial y el 19 de septiembre paa Secundaria; y que concluya para todas las etapas el 20 de junio de 2008. Si no se reabren las negociaciones, FETE-UGT estudiará medidas como la movilización del profesorado.