El Concello de Lalín ha iniciado sendos expedientes contra dos establecimientos hosteleros del casco urbano lalinense por incumplir los horarios de cierre, habiendo sido denunciados por tal motivo por vecinos de la localidad. Los locales que han sido expedientados son los pubs Barriga Verde y Hobby, curiosamente, situados ambos a la misma altura de la calle Matemático Rodríguez, aunque en diferentes márgenes de la vía. Se unen a la discoteca Planet, que afronta otro expediente similar.

Al primero se le abre un expediente de cese e interrupción de la actividad, mientras que el del segundo tiene carácter sancionador. El acuerdo fue adoptado en la última reunión celebrada por la junta de gobierno local, el pasado martes por la tarde, a raíz de los informes elaborados por la Policía Local. El cuerpo policial se hace eco de las reiteradas denuncias formuladas por vecinos que residen en la zona en donde se hallan ambos establecimientos, tanto por los ruidos ocasionados como por el incumplimiento del horario de cierre.

En el caso del expediente de cese de la actividad, instruído al café pub Barriga Verde, sus responsables dispondrán de un plazo de diez días para presentar las alegaciones que estimen oportunas una vez que les sean comunicados los acuerdos del órgano municipal. La junta de gobierno local estudiará entonces las observaciones que presenten los dueños del local y emitirá una nueva resolución.

El Barriga Verde, un clásico de la movida y la cultura lalinenses, carece de licencia municipal; de ahí que se le ordene la interrupción de la actividad. La autorización municipal está en trámites, tal como reconoce el propietario del establecimiento, Carlos Montilla, que ayer no tenía constancia oficial ni extraoficial de la apertura del expediente a su local. "É a primeira noticia que teño. Entérome pola prensa. Non mo notificaron, nin tiven nunca ningunha denuncia de peche nin multa", comenta Carlos Montilla. Señala que sí le dieron quejas algunos vecinos por tener la música alta, pero asegura que "foi hai moito tempo".

El otro expediente se refiere al pub Hobby, que sí dispone de licencia municipal, y será trasladado al concejal delegado para que proceda a llevar adelante el proceso. Este establecimiento se enfrenta a una posible sanción.