La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso en el que el Concello de Lalín pedía que los usuarios de la autopista AP-53 paguen sólo por los kilómetros reales que recorran. En las actuales circunstancias, quienes utilizan la autopista entre los enlaces Lalín Oeste (Bendoiro) y Silleda abonan, en realidad, todo el trayecto Alto de Santo Domingo (Dozón)-Silleda, esto es, doce kilómetros más de los que recorren. De este modo, la ya de por sí carísima autopista central de Galicia se encarece todavía más. La sentencia de la audiencia es un duro varapalo para el concello y, en concreto, para el alcalde de Lalín, Xosé Crespo Iglesias, quien se había mostrado públicamente convencido de ganar el contencioso al Estado.

Fechado el pasado día 6 de marzo, el fallo de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestima el recurso del Concello de Lalín contra la resolución de 21 de marzo de 2005 del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación. A su vez, dicha resolución había "inadmitido por extemporáneo" el requerimiento efectuado por el ayuntamiento contra la orden del Ministerio de Fomento de 27 de noviembre de 1998 y contra su resolución de 26 de diciembre de 2003; también se había rechazado la petición municipal relativa a otra resolución de Fomento, ésta de 28 de mayo de 2004.

Ante este fallo, Crespo, también presidente de la Comisión Especial pola Rebaixa da Peaxe da AP-53, convoca una reunión urgente de este órgano el próximo lunes a las 18.30 horas en el consistorio lalinense. En la reunión se evaluará la sentencia y se plantearán medidas futuras. La resolución judicial considera "extemporáneo" el recurso contencioso administrativo formulado por el concello, refiriéndose al hecho de que la orden ministerial no había sido recurrida en su día por ninguna administración ni grupo político o de afectados. En todo caso, Xosé Crespo estima que "para os usuarios que teñen que afrontar unha peaxe tan abusiva, a cuestión relevante non é se a orde foi ou non foi recurrida no seu momento, senón que a día de hoxe estánselle a cobrar quilómetros de peaxe que non percorren".

Vías de presión

El regidor lalinense ve "totalmente ilóxico que un veciño que entra na autopista polo acceso do parque empresarial Lalín 2000 -en dirección a Santiago- teña que pagar unha tarifa coma se entrara en Dozón, é dicir, pagando por quilómetros que non percorre". "Dende o punto de vista do consumidor é un caso semellante ao acontecido coas tarifas dos aparcamentos soterrados, que non poden redondear as tarifas cobrando por uns minutos que os vehículos non están aparcados", valora el alcalde.

En cualquier caso, Crespo cree oportuno someter a deliberación en el seno de la comisión por la rebaja la posibilidad de recurrir la sentencia, de encauzar el pleito desde otro planteamiento o incluso de optar por otras vías de presión. "O que está claro é que as tarifas son un atranco e que hai que seguir loitando política e xudicialmente ata conseguir que as rebaixen", concluye el alcalde.

Es la segunda batalla perdida este mes en relación con el precio de la autopista AP-53. En días pasados, la Xunta manifestaba que no había obtenido respuesta de la concesionaria (Acega) a sus peticiones de reducir el peaje para aumentar el uso de la vía.

Más de 4.800 vehículos diarios durante 2006

La autopista AP-53 registró en su tramo operativo (Santiago-Dozón) una media de 4.833 vehículos diarios a lo largo del año pasado, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto al ejercicio anterior. Dicho de otro modo, esto quiere decir que cada día de 2006 utilizaron la cara Autopista Central Gallega 385 vehículos más de los que lo habían hecho el ejercicio anterior.

Este aumento marca un cambio de tendencia, puesto que en 2005 se había registrado una cifra de usuarios muy similar a la del año precedente, con una mínima subida del 1,8%. Sí hubo un incremento notable entre los años 2003 y 2004, debido a que en el primer ejercicio únicamente estuvieron operativos 34,1 kilómetros de la autopista, mientras que en el siguiente ya lo hicieron, a partir del mes de mayo, los 56,6 que sigue habiendo hoy entre Santiago y el Alto de Santo Domingo.

El cierre del último trimestre del año permitió elevar la media diaria por encima de los 4.800 automóviles. En los primeros meses de 2006 el balance era muy similar al del año anterior, con entre 4.400 y 4.600 circulaciones diarias. Durante los meses de verano se superó de manera ininterrumpida el listón de los 5.000 vehículos por jornada, un tope que en los años anteriores sólo se había alcanzado en agosto de 2005, con 5.071. Agosto volvió a ser el mejor mes para las arcas de Acega, concesionaria de la AP-53, al alcanzar los 5.441 tránsitos diarios.

Tráfico pesado

En cuanto al tráfico pesado, circularon 29 automóviles más cada día en 2006 de los que lo habían hecho en 2005. La media diaria del año pasado fue de 335 vehículos, esto es, un 9,5% más que en 2005, ejercicio en que ya se había registrado una tendencia similar. El tráfico pesado equivale al 6,9% del total registrado. Esta escasa utilización de la vía de pago mantiene congestionada su única alternativa, la carretera N-525, sobre todo en el tramo entre Lalín y Silleda.