Silvia Pampín / A ESTRADA/CERDEDO

El delegado provincial de Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla, visitó al mediodía de ayer la parroquia estradense de San Miguel de Barcala para supervisar "in situ" los últimos trabajos de restauración y reforestación de suelo quemadoque acometieron conjuntamente la Consellería do Medio Rural y los propietarios del monte, contando en algunos tramos con la colaboración de la Sociedade Deportiva "Río Ulla". Ayer, el máximo responsable provincial de Medio Rural pudo constatar cómo una cuadrilla de 7 trabajadores del Distrito Forestal XVI, bajo la supervisión del agente forestal Gerardo Fernández, ultimaba la plantación de los 1.000 árboles -acebos, fresnos, abedules y robles- que Medio Rural concedió a los vecinos de Barcala para mejorar el hábitat de 3 hectáreas de monte que los lugareños conocen como Castrovalente o Caeiro.

Acompañado por los vecinos de Barcala, el jefe provincial del Servizo de Montes; Jesús de la Fuente; el citado agente forestal así como la portavoz y alcaldable del BNG, Raquel López Doce, y la edil nacionalista Maribel Ruiz, Constenla se adentró en la zona objeto de la actuación para observar de cerca las tareas de restauración y reforestación del suelo arrasado. Sobre el terreno, tuvo oportunidad de conversar con los lugareños, a los que informó de que el expediente de clasificación comunal de las 145 hectáreas de monte de San Miguel de Barcala está prácticamente concluido. No fue objeto de ningún recurso y ya casi se ha solventado un pequeño problema que se planteó en el Registro de la Propiedad a causa de la discrepancia de dos fuentes documentales. Cuando la Xunta le dé su visto bueno definitivo, la actual junta gestora -ente que ha solicitado la clasificación comunal del monte- deberá celebrar una asamblea de comuneros -son casi 60- para elegir nueva junta directiva y adoptar las primeras decisiones del colectivo.

Ayer, los futuros comuneros que se dieron cita en la visita de Constenla a Barcala aprovecharon el encuentro para solicitar semilla de pino con la que plantar otras zonas de su monte. Ante los problemas de disponibilidad de existencias, pactaron con De la Fuente que éste comente al jefe del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós-Montes, Daniel Díaz, la posibilidad de que personal del distrito recoja semilla de pino de otras talas que se están practicando en monte de Vea para posibilitar la siembra de pino allí donde el monte no se regenere de forma natural.

En relación con el monte de Barcala, Constenla informó a esta Redacción que antes de los fuegos del pasado verano Medio Rural ya había abierto 5.800 metros de sendas y acometido una roza mecanizada de mato para la mejora de hábitat y cortafuegos de prevención en 12 hectáreas de Castrovalente o Caeiro. Tras la oleada de incendios del verano, Distrito Forestal, vecinos y "Río Ulla" colaboraron en la siembra de gramíneas para evitar la erosión del suelo y evitar el arrastre masivo.

Los vecinos se interesan por el área recreativa

Vecinos de Barcala aprovecharon ayer la presencia de las ediles nacionalistas Raquel López y Maribel Ruiz en la parroquia para interesarse por el área de descanso que pretenden habilitar la parroquia. Les confirmaron haber realizado ya la pregunta en el pleno y también que el alcalde prometió contestar por escrito.

Plan piloto de ordenación en Cerdedo

En otro orden de cosas, cabe destacar que a las 12.00 horas de hoy tendrá lugar en la antigua Cámara Agraria de Cerdedo una reunión convocada por la Mancomunidade de Montes de Cerdedo y el Distrito Forestal XVI para elaborar un censo del ganado que puebla el monte de A Conla, en Quireza, a fin de perfilar el plan piloto de ordenación del monte.