José Manuel Reboredo presentó a las 13.30 horas de ayer su dimisión como concejal de Urbanismo, Cultura y Educación de A Estrada. El responsable político de la Cidade Dixital tomaba esta decisión dos meses y un día antes de que el próximo 27 de mayo se celebren los comicios en los que se elegirá nuevo alcalde.

Tras 16 años en la corporación municipal, presentaba su renuncia por Rexistro para inmediatamente dar cuenta de su decisión al regidor local Ramón Campos. Hoy, se hará efectivo el traspaso de poderes en una reunión que mantendrá el propio Reboredo con Campos y los demás integrantes del ejecutivo local.

Apenas media hora después de que Reboredo cursase su baja como edil, Campos comparecía ante los medios y no ocultaba su impresión de que la dimisión del hasta ahora responsable de Urbanismo, Cultura y Educación responde a que "está intenando facer unha lista de independentes".

"Deséxolle toda a sorte sempre que sexa en beneficio da Estrada", remarcaba el regidor local, admitiendo que la renuncia de Reboredo deja un "vacío" en importantes áreas municipales, como las citadas y el Patronato de la Fundación Cultural da Estrada.Sus posibles sustitutos en estos departamentos se decidirán en las próximas horas. Todo parece indicar que Pepe Vicente asumirá la organización de la Festa do Salmón, un evento gastronómico al que estaba vinculado desde hace años. Lo que no está tan claro es quien asumirá las carteras de Urbanismo, Cultura y Educación.

El máximo responsable del ejecutivo estradense aseguró ayer que José Manuel Reboredo le merece "todos os respetos" ya que es "un home traballador" y que tuvo una "postura elegante" al dimitir para formar una lista independiente. "Quedamos moi amigos", garantizó, antes de admitir que no le sorprende que conforme una candidatura alternativa. "Eu tamén fun independente cando no seu momento considerei que A Estrada non funcionaba", recordó. Finalmente, el regidor local remarcó que "ésta foi a lexislatura onde houbo máis fuxidas".

Irene Aguiar Lale, la candidata socialista que causó baja en el PP

El presidente del PP de A Estrada, Xesús Palmou, anticipó ayer que hoy mantendrá una reunión con el alcaldable popular, Miguel de la Calle, para decidir cuándo se producirá finalmente la reunión del comité ejecutivo del PP estradense en la que se elegirá al próximo secretario general del partido local, tras la dimisión que José Manuel Reboredo presentó el pasado mes de febrero. En cuanto a los rumores que apuntan a que se han producido varias bajas en la formación popular, Palmou aseguró en la mañana de ayer -antes de recibir la renuncia de Reboredo- no tener constancia de más baja que de la de la abogada Irene Aguiar Lale, que hasta hace unos meses era miembro de la ejecutiva regional del PP, formando parte del comité de Derechos y Garantías, el mismo que aborda los derechos de los afiliados populares y asume la confección de expedientes para los tránsfugas.

Quinta en el PSOE

Irene Aguiar ocupa en estos momentos el quinto puesto de la candidatura del PSdeG de A Estrada, que lidera José Antonio Dono. Esta letrada se sumó a la lista socialistas en calidad de independiente.

Reboredo pide la baja en el PP con un burofax

A las 12.00 horas de ayer, Palmou recibía un burofax en el que Reboredo le solicitaba ser dado de baja como miembro del PP. Ya por la tarde, el presidente local del partido admitía haber iniciado ya la tramitación de su renuncia, que deberá ratificar la junta ejecutiva provincial del partido en su próxima reunión. En el burofax remitido a Palmou, Reboredo no aclaraba los motivos de su baja, que no sorprendió a Palmou habida cuenta de todo lo publicado en los últimos días. Aunque ignora el motivo de su baja, la considera fruto de "su libertad".

Bajas recientes y más en los próximos días

Pese a que Palmou aseguró no tener constancia de más bajas en el partido que de las de Aguiar Lale y Reboredo, fuentes próximas al PP local garantizaron a esta Redacción que se han producido al menos dos en fechas recientes y que, presumiblemente, se producirán más en los próximos días. Alguna de ellas podría llegar antes de hacer pública su vinculación a la lista independiente promovida por una escisión del PP y otras podrían ser consecuencia de la publicación de la candidatura.